Enero con muchas actividades en la Unidad 41 de Campana

Campana, 30/01/23.- Dentro del marco de las Actividades Tratamentales y Asistenciales del Área de Educación, Cultura y Deporte, y  durante el receso de Escolar, se llevaron a cabo diversa actividades en la Unidad 41 de Campana como la “Escuelas Abiertas en Verano” EAV, un Taller de Pintura sobre madera terciada, las Capacitaciones sobre tutores Educativos, la continuidad del Taller de Biblioteca Móvil, el Programa Crea Pensamientos Positivos, el Taller de Humos Terapéutico y el Proyecto Artístico Efemérides en Contextos de Encierros 2023.

 

En un mes de enero movido, el 6 en el contexto educativo se dio comienzo a la “Escuela Abierta en Verano”, la que tuvo diferentes talleres recreativos y artísticos, de los cuales tres se llevaron a cabo durante el turno mañana y cuatro en el turno tarde, los días lunes, miércoles y viernes; entre ellos: Taller Recreativo y Deportivo, Taller Literario, Taller Introducción al Oficio, Taller Saludable y activo y Taller Artesanías en tejido.

Estas actividades estuvieron a cargo de un equipo de docentes designados por el Ministerio de Educación, participando profesores de educación física, de Oficios y de Literatura, entre otros.

La EAV culminó el último viernes 27, en un emotivo encuentro, con la modalidad de Café literario, llevándose a cabo el cierre de los diferentes talleres dictados. Allí los privados de libertad y docentes compartieron y reflexionaron sobre la experiencia del mismo y los libros con los que trabajaron.

Un alumno, que se desempaña como tutor educativo del Pabellón 9, reflexionó: "Muchachos aprovechemos el tiempo que estemos acá para capacitarnos y estudiar, que no sea un tiempo muerto sino tratemos de reconstruirnos, para que cuando salgamos en libertad y nos encontremos con nuestras familias tengamos herramientas para salir adelante".

Luego compartió un mensaje la docente de literatura, quien resaltó: "Nunca piensen que no pueden hacer algo, todos son capaces y poseen un potencial, busquen dentro de sus corazones la fuerza para despertar esas ganas de triunfar, háganlo por su familia o por ustedes y nada los detendrá...”.

Para finalizar se destacaron los resultados positivos de estos talleres, invitando a los alumnos que asistieron a continuar con sus estudios y a ser agentes transmisores para el resto de sus pares, instándolos a formar parte de la matrícula escolar durante el ciclo lectivo.

El día Jueves 12, comenzó el Taller de “Pintura sobe madera terciada”, el cual fue gestionado y organizado por la Dirección de Cultura y Deporte, conjuntamente con  la Subdirección General de Educación.

El Coordinador de Cultura y Educación, y en común acuerdo con la Dirección de Unidad y Subdirección del Área de Asistencia y Tratamiento, decidieron darle lugar a los privados de libertad que se alojan en el Régimen Abierto de esta Unidad, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se encuentran insertos en el Programa de Pre-Egreso a cargo del Patronato de Liberados de esta Región; inscribiéndose al mismo 20 alumnos. Dicho taller se lleva a cabo los días jueves por la tarde a cargo del Profesor Gustavo Spalleta.

El personal responsable mencionado oportunamente y encargado de Coordinar la actividad, destacó que las actividades tratamentales no sólo son fundamentales para la búsqueda de la adecuada reinserción de los privados de libertad; sino también se intenta influir sobre los aspectos artísticos para que el individuo despierte sus habilidades y capacidades

Además durante el presente mes, se continuó con las Capacitaciones de Tutores Educativos, actividad que se venía llevando a cabo durante el año pasado, a cargo de la Dirección de Educación y la Dirección de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y DDHH, con la  participación de los tutores educativos de cada Unidad, junto al Coordinador General de Educación, Cultura y Deportes, y a los Coordinadores Educativos de las diferentes Unidades de la Provincia de Buenos Aires.

Esta actividad se desarrolla dentro de las instalaciones del Sector Escuela, en un espacio acondicionado a tal fin, destacando que la capacitación se realiza a través de la Plataforma ZOOM.  La misma está orientada a solidificar criterios en cuanto al rol. Asimismo se resalta la importancia de esta figura dentro de las Unidades, dado que impacta de manera positiva en la población en general, reflejando la calidad de la educación en contexto de encierro, creando un ecosistema dinámico y eficaz, ampliando de una manera más directa las posibilidades tratamentales que ofrece cada Establecimiento.

Dentro de los canales educativos de esta Unidad Penal Nº 41 de Campana, dirigido por el Coordinador de Educación y Cultura, llevado a cabo por personal administrativo y asegurativo del área, y regulado por el Subdirector de Asistencia y Tratamiento; se continúa invitando a la lectura a los privados de libertar por medio del "Taller Biblioteca Móvil", donde se reparte de manera semanal por los diferentes pabellones una amplia carta y tipos de libros. Esta actividad consiste en ofrecerle libros a los privados de libertad y motivarlos a hacer hábito de la lectura. De aquí rige la necesidad de incorporar distintos tipos de lectura, donde ellos mismos eligen el estilo y género de lo que quieran leer.

El Personal a cargo del taller, se ocupa de registrar en un cuaderno, la fecha de entrega y nombre de los libros, como así también quien fue el receptor del mismo, para poder luego de un tiempo ser reintegrados a la biblioteca móvil y para así poder seguir circulando de manera sinérgica dentro de la población carcelaria.

El 18 de enero, tuvo lugar al primer encuentro del Programa “Crea Pensamientos Positivos” dirigido para los privados de libertad que se encuentran insertos en el Programa de Pabellones Literarios para la Libertad, actualmente Pabellones 5 y 8 en esta Unidad.

Dicha actividad se realizó en las inmediaciones de los pabellones mencionados, la cual se dicta todos los días miércoles a las 14, extendiéndose hasta la primera semana del mes de febrero.

En el mismo marco, algunos de los privados de libertad, también participan del Taller “Humor Terapéutico”, destacando que estos Talleres son gestionados por la Subdirección de Educación juntamente con la Dirección de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El 17 de enero la Dirección de Cultura y Deporte, invitó a la población carcelaria a participar del Proyecto artístico “EFEMÉRIDES en contextos de encierro 2023”, que alude a la fecha 19 de abril “Día de la convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del levantamiento del Gueto de Varsovia”.

Este proyecto tiene el fin de invitarlos a reflexionar sobre la importancia de la memoria y el respeto por la convivencia y la diversidad.

El Coordinador de Cultura y Educación, promociona esta oportunidad a la población estable de la Unidad, a través de los tutores educativos. Al momento se inscribieron quince privados de libertad, quienes compondrán obras artísticas, debiendo enviar las producciones antes del día miércoles 15 de febrero del corriente año.

Destacando que esta actividad está representada por el Departamento de Cultura, Dirección Provincial de Coordinación,  Producción  y Trabajo del ministerio de Justicia y DDHH, Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y la Subdirección General de Educación, Cultura y Deporte.

Por último la Jefatura de Unidad a cargo del Director Inspector Mayor (EG) Rubén Varela, y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Mayor (EG) Marcos Tissera, y personal a sus cargo, Jefe de Vigilancia y Tratamiento Prefecto (EG) Rodrigo Del Pozo y equipo, Coordinador de Cultura y Educación Alcaide Mayor (EG) Matías Acosta, destacan que la totalidad de los Talleres y Programas propuestos, que se llevan a cabo en contextos de encierro, son realmente necesarios e importantes, considerándolos fundamentales para la reconstrucción de los sujetos privados de la libertad, y que a través de los mismos, puedan repensarse y reflexionar sobre las conductas indebidas que los ha traído a este ámbito, además de ser la educación y el aprendizaje, pilares primordiales para la formación de las personas, y para que los involucrados puedan aprovechar la oportunidad, y durante su tiempo de detención, no sea un lugar de paso sin sentido, sino que desde el lugar que les toca ocupar, puedan potenciar sus virtudes. Por ello el equipo que conforma la Unidad, impulsan los mismos, para que la mayor cantidad de personas puedan aprovechar estos tipos de espacios Asistenciales.

 

SA/OJ

Información adicional