Rugby en Campana

Campana, 29/10/12. El pasado sábado 27 se desarrolló en la Unidad 21 de Campana, un encuentro deportivo de suma importancia; el equipo de rugby “Extra Brut” conformado por detenidos de la Unidad 21 recibió la visita del equipo de rugby “Los Carpinchos”, reciente ganador de la copa de plata de la Unión Entrerriana de Rugby.

Con el marco de un día cálido, no solo por el sol y la temperatura agradable, también por el entusiasmo y la alegría con el que los jugadores del equipo local se dispusieron para este encuentro, en el que lo más importante fue la confraternización y el espíritu de camaradería.

Particularmente fue muy emocionante para los internos que no solo recibieron la visita de “Los Carpinchos”, sino especialmente, por el acompañamiento de sus familiares y distintas personas de la comunidad que vinieron a compartir este importante acontecimiento.

El encuentro deportivo duro 80 minutos, se disputaron dos partidos de 40 minutos cada uno. Un primer partido entre los “Extra Brut” dirigidos por Jonás Pérez Leonardi y “Los Carpinchos” que termino con victoria para los locales por 21 a 18 y en los otros 40 minutos restantes se jugó otro partido en el que se integraron y mezclaron jugadores de ambos equipos; experiencia que sirvió como oportunidad de crecer en camaradería pero además para los internos un importante aprendizaje sobre las instancias del juego.

El subjefe de Vigilancia y Tratamiento Lautaro N. Fernández señalaba sobre el encuentro: “dentro de las actividades resocializadoras de la Unidad, el rugby ha resultado ser una estrategia tratamental muy valorada por la jefatura ya que ha demostrado ser un espacio deportivo que ayuda en este proceso en el que los internos encuentran una oportunidad de cultivar sus virtudes humanas y avanzar en el camino de reinserción social”.

El marco de este encuentro permitió recoger las impresiones de los directivos de la Unidad; el director Carlos Gentile, manifestó su satisfacción por la realización de este evento y destacó: “los internos que participan de estos esfuerzos de tratamiento mientras dura su detención merecen ser bien recibidos en su reingreso a la sociedad”. Por su parte el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Adolfo Cersósimo expresó: “la decisión desde el Servicio Penitenciario es hacer todos los esfuerzos para lograr la reinserción social de los internos con el objetivo de bajar lo más posible los índices de reincidencia, y la practica de este deporte apunta a esto”.

En el evento estuvieron presentes el presidente Ramiro Nobile y el vicepresidente Eduardo Olavarría, junto al equipo y su director técnico, que entre sus señalo sentirse sorprendió gratamente por el juego de los detenidos, al punto de afirmar que: “más de uno con constancia y un buen entrenamiento podrían ser jugadores de primera en cualquier club”.

En un gesto de mayor grandeza todavía, al finalizar el “tercer tiempo” (infaltable ágape fraterno después de cada partido), espontáneamente los jugadores visitantes, viendo que la mayoría de los internos del penal jugaba con zapatillas viejas, se quitaron los botines y se los regalaron a los jugadores locales.

Este evento deportivo se inscribe dentro de la preparación para el próximo seven intercarcelario provincial de rugby, en el que se está evaluando la posibilidad de que junto a los equipos de las unidades penales de la provincia participen representaciones de otras instituciones que practican este deporte de tanto valor social.

Información adicional