Segundo simulacro anual de incendio y evacuación en la Unidad 21 Campana

Campana, 31/10/23.-  En la Unidad 21 Campana se realizó el segundo simulacro anual de incendio y evacuación, en el marco de las capacitaciones permanentes que se realizan en los establecimientos penitenciarios en el área de prevención y lucha contra incendios, de acuerdo a lo establecido por la Dirección General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

El procedimiento se llevó a cabo en la Sección Vigilancia y Tratamiento, en el pabellón N° 3 donde se encontraban 35 personas privadas de libertad. Se planteó como hipótesis de conflicto el origen de un foco Ígneo en la nave del pabellón, generado intencionalmente por los internos que allí habitan.

Al momento de su identificación y alerta vía Handy, se activó el plan de evacuación, en el acceso al sitio antes mencionado, se dispone una formación para  brindar cobertura de seguridad. La misma fue conformada por personal de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios y la Guardia de Seguridad Exterior.

Se solicitó vía handy al Jefe de la G.S.E. cobertura para la conformación del cordón de seguridad en sector donde están ubicadas las salidas de emergencia por la cual los internos procedieron a evacuar.

Dicha práctica fue presenciada por el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Campana, Guillermo Rodríguez, el Director de Unidad, Marcelo Guevara, el Subdirector de Seguridad, Damián Pacheco, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Nicolás Confente, el Subjefe de la G.S.E, Leandro López, el Jefe de la B.P.C.I, Ian Paz y personal penitenciario de distintas áreas y sectores del establecimiento.

Cabe destacar que cada Unidad Penitenciaria debe realizar obligatoriamente dos simulacros de evacuación al año, según lo estipulado en el Anexo III del Manual Institucional de Lucha contra Incendios y el Memorando N° 110/19.

Estas actividades están coordinadas desde el Departamento de Prevención y Lucha contra Incendios dependiente de la Dirección de Planeamiento de la Dirección General de Seguridad del SPB.

 

U21/FW

Información adicional