60 internos de la Escuela CREER recibieron certificados de Formación Profesional en la U 21

Campana, 18/12/23.- En la mañana del último jueves en el sector colegio de la Unidad 21 se realizó la entrega de certificados a un total de 60 personas privadas de libertad que culminaron diferentes cursos de formación profesional.

 

En un emotivo evento se dio por finalizada una etapa de la formación profesional en contexto de encierro para los alumnos que finalizaron los cursos de panadero profesional, ayudante de cocina y cocinero profesional, todas capacitaciones brindadas por la escuela de formación "CREER".

 Formadores y alumnos coincidieron en que fue un año de mucho esfuerzo y dedicación, pero muy fructífero al fin, en el que todos supieron aprovechar al máximo la posibilidad de aprender y de prepararse para un futuro mejor.

Actividades tratamentales como estas se dan gracias al trabajo articulado entre instituciones formadoras como CREER, el SPB y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que tienen como pilares la educación y el trabajo para los privados de libertad, en búsqueda de la reinserción para que la persona no vuelva a recaer en el delito.

Se contó con la presencia del Jefe del Complejo Campana, Inspector Mayor (EG) Mario Clementi; del director de Unidad 21, Marcelo Guevara; de la Coordinadora de Educación y Cultura, Alcaide (EG) María Pía Gueth; de la Coordinadora General de Educación, Cultura y Deporte, Suboficial Principal (EG) Patricia Marra y del Coordinador de los Cursos de Formación Profesional, Alcaide Mayor (EG) Juan Cruz, además del profesor de los cursos, Claudio, y de Alex Rosales, coordinador de la Escuela "Creer".

Clementi aseguró que “Con estas acciones se busca fortalecer la empleabilidad de las personas privadas de su libertad y reforzar la construcción de trayectos formativos ocupacionales y educativos que faciliten la transición hacia la vida en el medio libre y su inserción dentro del mercado laboral, además de la satisfacción y revalorización personal de la persona detenida que está cumpliendo una pena pero que mantiene todos sus derechos a una vida plena en sociedad en el futuro cercano”.

Por su parte Guevara, director de la Unidad 21, felicitó a los alumnos y los alentó a continuar habitando los espacios tratamentales que la Unidad ofrece, mencionando que el saber y los oficios no ocupan lugar y les serán de gran utilidad para su futuro en sociedad.

Para finalizar la emotiva jornada, autoridades, capacitadores, personal penitenciario y privados de libertad compartieron un ágape.

OJ

Información adicional