Recorrida de referentes técnicos territoriales de Educación Modalidad Adultos por la U 21

Campana, 19/01/24.- En el marco de la implementación del Programa Escuelas Abiertas en Verano, el último miércoles 17, visitaron las Escuelas de la Unidad 21 los docentes Romina Nogués Nahuel Rivas Karlic, referentes Técnicos Territoriales de la Modalidad de Adultos Distrito 11, pertenecientes al Programa.

 

El Programa Escuelas Abiertas en Verano, que se desarrolla durante el mes de enero, es impulsado por el Ministerio de Educación. El mismo contiene talleres y actividades culturales, recreativas y deportivas, llevándose a cabo los días lunes, miércoles y viernes, en turnos mañana y tarde.

Durante la recorrida por los diversos talleres se logró interactuar con los docentes que llevan adelante las clases y con las personas privadas de libertad, que con entusiasmo destacaron los aspectos positivos de habitar estos espacios, resaltando factores como el compañerismo, el intercambio de conocimientos, el desarrollo de la creatividad, y la adquisición de nuevas herramientas importantísimas para su posterior vuelta a la libertad.

El Programa cuenta con una matrícula total de 160 alumnos, con propuestas novedosas y de interés para la población en contexto de encierro, entre las que se destacan capacitaciones en oficios como armado de placas antihumedad, preparación de comidas y creación de juegos didácticos, además de clases de dibujo y pintura, educación física, vida saludable y serigrafía, fomentando de esta manera la continuidad pedagógica.

Participaron del evento, el director de Unidad, Marcelo Guevara y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Sergio Blanco, quienes manifestaron a los presentes la funcionalidad e importancia de la educación dentro de las cárceles, y que este Programa puede ser para algunos internos un primer acercamiento a la escuela, y motivarlos a iniciar o retomar sus estudios primarios o secundarios a lo largo del año.

También formaron parte de la jornada la Coordinadora General de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Campana, Patricia Marra; la Coordinadora de Educación y Cultura de la Unidad, María Pia Gueth; y en representación de Escuelas Abiertas  en Verano, la Coordinadora María Ángeles Guzmán y la inspectora de Educación de Adultos, Amanda Ogallar.

PM/OJ

Información adicional