En la Unidad 21 se abrió la inscripción para cursos de formación profesional de panaderos y cocineros

Campana, 27/02/24.-  Como parte de las capacitaciones permanentes que se brindan a las personas privadas de su libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), comenzó hoy la inscripción para los cursos de formación profesional para personas privadas de libertad de la Unidad 21, a cargo de la escuela gastronómica Creer.

 

Los cursos a dictarse este año, serán de Panadería y Cocina Tramo II, obteniendo el título de Cocinero, siendo la continuación de Cocina Tramo I realizado en 2023, por el cual ya obtuvieron el título intermedio de ayudantes de cocina, además del de Panadero.

Las inscripciones estuvieron a cargo del profesor Claudio Gómez, en cooperación con la coordinadora de Educación y Cultura, María Pia Gueth. Ambos funcionarios explicaron a los interesados en inscribirse la modalidad y contenido de los cursos, como así también se llevó adelante un recorrido por las instalaciones de cocina donde se dictará la parte práctica.

Los cursos tendrán su inicio el martes 5 de marzo, con un cupo para 40 aprendices privados de libertad.

Desde la Unidad 21 se destaca la importancia de toda actividad formal y educativa para la población carcelaria, en pos de su futura reinserción social, ya que la formación profesional tiene como fin mejorar o adquirir habilidades o conocimientos que las personas necesitan para ser más eficientes en un puesto de trabajo, o avanzar y crecer de forma personal.

Estas capacitaciones adquieren mayor importancia en contexto de encierro, ya que se le brinda a la persona privada de libertad un abanico de herramientas para lograr insertarse en el competitivo mercado laboral una vez que recupere la libertad.

Desde la jefatura del Complejo Penitenciario Campana expresan que, “estas herramientas serán fundamentales para fortalecer su inclusión laboral en un ámbito social que es cada vez más exigente, y le ayudará al individuo en el desarrollo de proyectos de vida preponderantes, fortaleciendo, desarrollando y revalorizando sus capacidades y potencialidades existentes, en pos de una reinserción social positiva, para evitar la reincidencia en el delito”.

Por otra parte, cabe destacar que estos cursos se encuentran enmarcados en las actividades que se desarrollan en toda la órbita penitenciaria para brindar capacitación laboral a las personas en contexto de encierro, siendo, junto a la educación, pilares fundamentales de la reinserción, destacan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial desde donde se promueven este tipo de actividades.

 

OJ

Información adicional