Pioneros, conformado por presos y penitenciarios, debutó en el Argentino “C”

La Plata, 24/01/11 El domingo 23 se presentó por primera vez en la historia del fútbol oficial argentino un conjunto conformado por privados de libertad y agentes penitenciarios, quienes integran el equipo Pioneros, cuando se enfrentó a Everton de La Plata, en la cancha de 7 y 629 de la localidad de Arana, en la fecha inaugural de la zona 70 del Torneo Argentino “C”.

 

 

El resultado fue a favor de Everton, que superó a Pioneros por 7 a 1.  La terna arbitral fue de la Liga de Chascomús y el árbitro Diego Brindisi. El Subdirector de la Unidad 21, Miguel González, antes del comienzo del partido dijo que "este proyecto ya es un éxito, el resultado futbolístico será nada más que una anécdota".

 

"Con el deporte los internos han incorporado disciplina, bajar la ansiedad y cambiar sus ideales, y todos se demostraron que si se lo proponen pueden conseguir objetivos importantes", agregó González.

 

Entre los once que salieron a la cancha, sólo el 9, Gamboa, era penitenciario. De los 16, 14 fueron reclusos y dos empleados del SPB.

 

El partido contó con la presencia del Director General de Coordinación del SPB, Javier Ciancio, el Director de Educación, Ángel Pedrozo, el Jefe de Deportes, Marcos Blanes, entre otras importantes autoridades.

 

Pioneros  se adjudicó la Liga Campanense durante el 2010 y ahora competirá junto a Everton de La Plata, San Carlos de Capitán Sarmiento y UTA de Luján,  en una de las 84 zonas del torneo mencionado.

 

Según se detalló, a Pioneros lo integran 17 detenidos alojados en la Unidad 21 y seis de la Unidad 41, ambas ubicadas en Campana y dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, pero también tres agentes penitenciarios, dos de la U 21 y uno de la U 41, un ex interno y un ex integrante de la fuerza de seguridad.

 

El actual campeón de Campana nació en abril de 2009. Ese año participó de la Liga de esa ciudad y alcanzó el tercer puesto, y en la edición del año pasado ganó la Liga al superar por un punto al Club Atlético Las Campanas.

 

Pioneros juega con camiseta azul, ahora, bajo la dirección técnica de Marcos Colazo, un agente penitenciario, quien ya había  ganado un torneo dirigiendo a  Banfield de San Pedro. No obstante, durante 2009 y 2010, el equipo de Campana estuvo a cargo del Subdirector General de Seguridad de la Unidad 21, Miguel González, con la preparación física del profesor Edgardo Sanabria.

 

Justamente González y Sanabria cumplieron un rol vital para el exitoso proceso de Pioneros. “Desde el 3 de enero entrenamos en doble turno y jugamos un partido amistoso con Villa Dálmine, perdimos 6 a 3,  y con Estrada de Zárate, al que le ganamos 3 a 1”, detalló González. También trascendió que el media punta de Pioneros jugó las inferiores y hasta en la reserva en el Atlas de México.

Se destacó que la camiseta alternativa de Pioneros es blanca con tres tiras de colores  blanco, rojo y verde, que simbolizan paz, pasión y esperanza, y que el nombre del equipo obedece a dos cuestiones, por un lado porque las cárceles de Campana están ubicadas en el barrio Pioneros y por otro a que la iniciativa es precursora.

 

 “Todos los detenidos cuentan con el aval judicial para participar del torneo. Vamos a jugar de local en el estadio de Villa Dálmine y para cada encuentro se dispondrá de un coordinado sistema de custodia junto a la Policía Provincial”, señaló González. Además,  afirmó que “el presidente de la Liga Campanense, Jorge Cejas, apoyó el proyecto desde sus inicios y su colaboración fue fundamental para alcanzar las metas propuestas”.

 

“El promedio de edad es de 22 años, aunque tenemos algunos jugadores experimentados que andan por los 32”, explicó una fuente penitenciaria. Y agregó que “tuvimos que seleccionar entre muchos candidatos y a los que se mostraron más capacitados y quedaron en el equipo les otorgamos un carnet”. Y se detalló que en la Liga de Campana participaron 17 equipos en dos zonas, una de 9 equipos y la otra es de 8, torneo que se adjudicó el club conformado por presos y penitenciarios, el que jugó todas las fechas de local en el predio de la Unidad 21. 

Esta propuesta deportiva y de inclusión social se enmarca en el programa de asistencia y tratamiento para los privados de libertad que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires  a través del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Información adicional