Simulacro de incendio y evacuación en la Unidad 21 de Campana
Campana, 10/05/24.- El miércoles pasado, Como parte de las acciones de capacitación y actualizaciones en emergencias que se desarrollan en toda la órbita penitenciaria, se llevó adelante un simulacro de incendio y evacuación en la Unidad 21, perteneciente al Complejo Penitenciario Campana.
El procedimiento se realizó aproximadamente las 15 en el pabellón F2 del Sector Mediana Seguridad, que aloja a 52 personas privadas de libertad, en el cual se simuló, con el máximo realismo posible, el comienzo de un foco ígneo.
Este primer simulacro del año 2024, fue provocado por un fuelle enchufado al lado de una de las camas, desencadenando así la situación de emergencia, que sirvió para poner en práctica el plan de evacuación en conjunto con el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Poniendo en práctica las teorías que previamente se han enseñado, se logró evacuar de manera ordenada a todos los internos, a la vez que se procedió a asistir a un privado de libertad descompensado, trasladándolo rápidamente a la Sección Sanidad del Establecimiento, para que el mismo recibiera la atención médica.
A continuación se realizaron recuentos para verificar que todos los internos estuvieran presentes y en buen estado de salud, constatando que no hubiera heridos ni daños durante el evento.
En el lugar estuvo a cargo del procedimiento el Jefe de complejo, Mario Clementi, acompañado por el director de la Unidad 21, Juan Marcelo Guevara; el subdirector de Seguridad, Ramiro Schmal; el jefe de la Guardia de Seguridad Exterior, Víctor Castro; el jefe de Registro, Luciano Rodríguez; el jefe de la Brigada de Lucha Contra Incendios, Adrián Paz; la jefa de Contaduría, Eugenia De Cicco; el jefe de Personal, Matías Carballo; el subjefe de Tratamiento, Gonzalo Urquiza y el subjefe de Vigilancia, Brian Carmona, además de personal de la B.P.C.I. del G.I.E. de Vigilancia y Tratamiento y de Salud Penitenciaria.
Una vez completadas todas las tareas previstas en el plan de emergencia y de haber debatido sobre la realización del simulacro, se dio por finalizada la actividad.
Clementi destacó el éxito del evento, expresando que “Para poder afrontar este tipo de contingencias es necesario tener capacitado al personal y atentos a los privados de libertad, además de trabajar en forma conjunta en la planificación y ejecución de acciones, a fin de atenuar o reducir los riesgos”.
Actividades como la llevada a cabo en la Unidad 21 de Campana están estipuladas en el Anexo III del Manual Institucional de Lucha contra Incendios y el Memorando N° 110/19, actualmente en vigencia y tienen carácter anual y obligatorio para todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
CP/OJ