“Pioneros es un éxito más allá de los resultados futbolísticos”

Campana, 02/03/11. Para cerrar la fase inicial del Torneo del Interior 2011, en la zona 70 del Argentino C, Pioneros, el equipo de fútbol integrado por detenidos y agentes penitenciarios de las Unidades 21 y 41 de Campana, visitó ayer a Mutual U.T.A. de Moreno, equipo que representa a la Liga Lujanense de Fútbol.

Con el arbitraje de la terna integrada por Ricardo Romero, Diego Mangieri y Pablo Della Maggiora de San Antonio de Areco, el partido se disputó en el Estadio Municipal de la ciudad de Luján, donde Pioneros sufrió una dura derrota por 8 a 0.

A Pioneros lo integran 17 detenidos alojados en la Unidad 21 y 6 de la Unidad 41, ambas ubicadas en Campana y dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, pero también tres agentes penitenciarios, dos de la U.21 y uno de la U.41, un ex interno y un ex integrante de la fuerza de seguridad.

El actual campeón de Campana nació en abril de 2009. Ese año participó de la Liga de esa ciudad y alcanzó el tercer puesto, y en la edición del año pasado ganó la Liga al superar por un punto al Club Atlético Las Campanas.

El domingo 23 de enero, en la fecha inaugural de la zona 70 del Torneo Argentino “C”, Pioneros perdió frente a Everton por 7 a 1. En su segundo partido, contra San Carlos de Capitán Sarmiento cayó por 4 a 2 y luego contra Mutual UTA, por 8 a 1. En el arranque de la segunda rueda, perdió frente a Everton por 10 a 1, contra San Carlos por 1 a 0 y en su último partido, cayó por 8 a 0 con Mutual UTA.

Pioneros juega con camiseta azul, bajo la dirección técnica de Marcos Colazo, un agente penitenciario, quien ya había  ganado un torneo dirigiendo a  Banfield de San Pedro. No obstante, durante 2009 y 2010, el equipo de Campana estuvo a cargo del Subdirector de Seguridad de la Unidad 21, Miguel González, con la preparación física del profesor Edgardo Sanabria.

 

Según Miguel González, "este proyecto ya es un éxito, más allá de los resultados futbolísticos" ya que  "con el deporte los internos han incorporado disciplina, bajar la ansiedad y cambiar sus ideales, y todos se demostraron que si se lo proponen pueden conseguir objetivos importantes".

 

“Se destacó la actitud de los jugadores y su desempeño dentro de la cancha, más allá de la anécdota de los resultados ante equipos superiores que vienen trabajando hace tiempo”, agregó González al tiempo que señaló  “ahora esperamos ganar otra vez la Liga local, que comienza el 3 de abril”. 

Esta propuesta deportiva y de inclusión social se enmarca en el programa de asistencia y tratamiento para los privados de libertad que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires a través del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Información adicional