Curso de primeros auxilios y desempeño en incendios

Campana, 28/03/16 Dentro de la vida de un penal hay múltiples actividades, pero ciertamente  uno de los espacios más importantes tiene que ver con la capacitación integral del ser humano.

Es por ello que Marcos Del Monte, Sargento Ayudante de la Unidad Nº 21 de campana, integrante del Cuerpo Activo de Bomberos Campana se aboca a dictar cursos a los internos de la Unidad sin dejar de realizar su actividad específica.

Durante los meses de enero y febrero del 2016 un grupo de 50 internos se formó en el curso de Primeros Auxilios y Desempeño en Incendios a cargo de Del Monte. Allí  abordaron los siguientes temas: nociones de RCP, ACV, parto de urgencia, hemorragias, clases de fuego, combustiones, evacuación de emergencia, rescate de personas, entre otros. Todos estos conocimientos apoyados en los valores de solidaridad, respeto, compromiso y reflexión de nuestro accionar como ciudadanos.

Al indagar con Marcos el por qué es importante impartir estos cursos él explica que ayuda a actuar en casos de emergencia tanto a nivel familiar como para el resto de la sociedad. Durante el curso logran reflexionar su accionar y recuperan valores fundamentales para el servicio al prójimo.

Desde el año 2010 lleva adelante estas capacitaciones, al principio eran unos pocos los que se inscribían pero en la actualidad existe una gran demanda de parte de la población carcelaria que desea acercarse a estos conocimientos.

Sobre las características del curso, mencionó: “Es muy estricto y de gran carga de responsabilidad. Deben tener asistencia perfecta, presentar trabajos prácticos y estudiar el material que les brindo para aprobar el examen final. Las características del mismo son tanto teóricas como practicas.

Siempre utilizo la familia como punto de partida, la necesidad de cuidarla y protegerla, ya que la familia es la base de la sociedad, y desde allí que lo expandan a la comunidad toda.

La gran necesidad que existe de recursos humanos hizo que formara la BPCI (Brigada Penitenciaria contra Incendios) que en forma de colaboración se capacitaron 6 internos para actuar en las situaciones de emergencias tanto de 1ros auxilios como focos ígneos”.

El Jefe de Complejo Campana Inspector Mayor,  Lorenzo Cussi conjuntamente con el Secretario de Complejo Prefecto Mayor,  Silvio Carpanelli y el Director de Unidad 21 Prefecto Mayor, Mario Shubert alientan a seguir en este camino y se comprometen apoyar los próximos emprendimientos que nazcan de este agente con gran vocación de servicio.

Información adicional