Los Obispos visitaron las Unidades del Complejo Campana

Campana, 15/04/16. En el contexto del año de la Misericordia que planteó el Papa Francisco, los obispos católicos  que participan de las 111º asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en la localidad de Pilar, visitaron el miércoles pasado las Unidades 21 y 41 de la localidad de Campana, dependientes del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

 

La comitiva fue encabezada por el Nuncio Apostólico, Monseñor Emil Paul Tscherrig, Embajador de la Santa Sede, quien estuvo acompañado por los Obispos José María Arancedo, Luis Collazual, Facundo Fernández, Sergio Fenoy, José Mollaghan, Héctor Cardelli, Jorge Lozano, Agustín RadrizzaniLuis Fernandez y  Rubén Oscar Frassia, entre otras eminencias eclesiásticas de la República Argentina, las que participaban de la Conferencia Episcopal.

Los prelados fueron recibidos por una comitiva integrada por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, el Director de Política Criminal  Alejandro Arévalo, el  Jefe del Complejo Penitenciario Campana, Lorenzo Cussi, el Secretario de Coordinación del Complejo, Silvio Carpanelli y los Directores de las Unidades 21 y 41, Mario Shubert y Héctor Gerdaut.

Durante la visita los Monseñores y Obispos, fueron acompañados junto al Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Eduardo Lorenzo con quien recorrieron las instalaciones de las Unidades 21 y 41 donde dialogaron con numerosos internos, docentes y personal de los establecimientos.

En su recorrida la comisión bendijo a los privados de su libertad, al personal penitenciario y a sus familias. Y, al finalizar la jornada, las autoridades de la Iglesia Católica felicitaron a los funcionarios penitenciarios por las labores desarrolladas, que se vio reflejada en el respeto y atención exhibida por los detenidos ante las palabras de los Obispos.

 

Una misiva al Papa

Cabe destacar que los 108 obispos que deliberan en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar aprobaron enviarle una carta al Papa para agradecerle su magisterio, y le transmitieron al Papa que esperan "con deseos" su visita al país, para "confirmar la fe de nuestro pueblo argentino".

Además le comunicaron al Papa la "gran alegría" del pueblo argentino por la cercana beatificación de Mama Antula y la canonización del Cura Brochero.

"En ellos encontramos testimonios preciosos de santidad atractiva, salida misionera y opción por los más pobres", subrayaron. En la tercera jornada del plenario episcopal, los obispos realizaron "visitas misericordiosas" a cárceles, hogares de ancianos y centros de recuperación de adictos que hay en jurisdicción de la diócesis de Zárate-Campana.

Los prelados estuvieron en los centros de recuperación de adictos "Posada de la Vida" (Pilar) y "Comunita Cenacolo" (Parque Sakura), el hogar de ancianos de la Fundación Fusedim (Parada Robles) y, como se especificó, en las Unidades Penitenciarias de campana (Campana), además de merenderos y centros de acogida para personas con discapacidad e indigentes.

"El episcopado quiso unirse así a la celebración del Jubileo de la Misericordia a través de un signo de cercanía y comunión con los que más sufren, para testimoniar la importancia de ser una Iglesia en salida llevando el amor de Cristo Resucitado", destacaron.

Información adicional