Charla sobre "Permacultura" en la Unidad 21

Campana, 11/10/16. El viernes pasado se llevó a cabo en el sector escuela de la Unidad Nº 21 una charla sobre permacultura para 32 privados de la libertad que se alojan en ese establecimiento.

 

Dictada por el ingeniero Antonio Morete* la charla se basó en la propuesta para diseñar un hábitat para el ser humano en armonía con la naturaleza, estudiando patrones y respetándolos. La idea de esta estilo de vida se centra en que un desecho de un ecosistema es un insumo de otro, así no se genera basura, como por ejemplo sucede con las botellas que son reutilizadas para la construcción de invernaderos, gallineros y hasta canoas.

Los internos se mostraron muy interesados en la charla por lo que participaron activamente con preguntas y pidieron consejos para aplicar en la unidad.

Morete explicó en su exposición que la permacultura tiene 7 pétalos: salud, bienestar, educación, manejo de la tierra, agricultura orgánica, tecnología apropiada y bioconstrucciòn, que es el pétalo que él más desarrolla. También compartió su experiencia personal ya que actualmente está diseñando una casa que no necesita calefacción ni refrigeración, autosuficiente en materia energética. Asimismo explicó que todo depende de los materiales que se utilizan, la orientación y la geometría.  Las casas que  propone realizar tendrían techo verde o comestible donde se reemplazaría el cemento por  tierra en los techos donde se producirían flores para decoración o alimentos.

La Licenciatura o Ingeniería en Permacultura posee 103 asignaturas  tomadas de la ingeniería, trabajo social, veterinaria, agricultura y forestación. México fue el pionero en crear la carrera y Antonio ya  presentó su proyecto para su implementación en Ecuador, Cuba, Bolivia, Perú y Colombia.En nuestro país, se encuentra trabajando en la creación de la Universidad Iberoamericana de Permacultura donde los alumnos serán pupilos de lunes a viernes y consta de 8 horas de teoría práctica, y para tal fin ya adquirieron un terreno en la isla de Campana.

Esta charla se encuentra enmarcada en las actividades tratamentales que se desarrollan cotidianamente con el fin de favorecer su inclusión social  de los internos mediante la capacitación permanente en distintas áreas del conocimiento.

*Antonio estudio en Chile y en México donde aprobó el Seminario Internacional de desarrollo comunitario y de sustentabilidad de la Universidad Albert Eisnten. Imparte charlas y jornadas para promover esta actividad en Argentina, Chile, Mexico y Ecuador.

T: CE/RG


Información adicional