Coaching para internos de Campana

Campana, 06/04/18. Ayer por la tarde, los privados de la libertad alojados en la Unidad Penitenciaria N° 21 de Campana recibieron una charla motivacional a cargo del reconocido coach Bernardo Bárcena.

 

En esta oportunidad arribó al penal para encontrarse con más de 50 internos durante dos horas, a quienes les propuso reflexionar sobre el poder de cada uno de ellos para cambiar su realidad en los aspectos en los que estén desconformes, y explicó mediante distintas técnicas y métodos qué se puede hacer para poner en marcha ese cambio.

Asimismo, con el uso de material audiovisual y actividades como juegos y dinámicas reflexivas se abordó la temática de las creencias, y cómo operan sobre la persona condicionando y limitando las acciones y decisiones que se toman concluyendo en resultados que no los dejan conformes. En ese punto es donde se propuso una elección alternativa que habilite la transformación esperada.

Esta experiencia, que también se realizó recientemente en la Unidad 47 San Martin, fue un momento muy esperado por los internos. En ese sentido, el coach manifestó: “Este espacio donde pueden hablar y son escuchados, en donde se respetan sus opiniones es muy positivo para todos: para ellos y para nosotros. Porque se dan cuenta que otro camino es posible ”. También comentó que uno de los momentos más conmovedores fue cuando tuvieron que escribir sus sueños en unas cartulinas y luego los vieron pegados en la pared.

Cabe destacar que estuvieron presentes el Jefe de Complejo Penitenciario Campana Pablo Giles, el Director de la Unidad 41 Marcelo Inchauspe, el director de la Unidad 21 Javier Diaz, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Choque y el Jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral - sede Campana - Pedro Alessandrini, entre otras autoridades.

Las charlas motivacionales constituyen un aporte a las estrategias tratamentales que desarrolla el Servicio Penitenciario Bonaerense para favorecer la reinclusión social de los internos, y en esta oportunidad se brindó en el marco de la entrega de vestimenta nueva para los detenidos que trabajan en la cocina del penal de Campana y que fueron capacitados en manipulación de alimentos y seguridad e higiene.

Bárcena, experto en temas penitenciarios, ha dictado más de 3000 cursos, clases y conferencias en fundaciones, colegios, gobiernos y penales de máxima y mediana seguridad de Argentina y de México. Además es autor de varios libros como "El liderazgo de Francisco, las claves de un innovador", "Negociación. Cómo hacer posible lo imposible", entre otros.



Información adicional