Charla sobre Neurociencia y consumo problemático de cocaína para internos de la Unidad 21

Campana, 25/09/18. Recientemente se llevó a cabo una charla de la que participaron 95 alumnos de la Escuela Primaria de Adultos N° 701 que funciona en el establecimiento carcelario sobre las bases neurofisiológicas del consumo y la adicción a la cocaína, a cargo del Dr. Luis Acosta

 

Bajo el lema “¿Qué le pasa a mi cerebro cuando tomo?”, el doctor en Neurociencias y licenciado en Ciencias biológicas, explicó a casi un centenar de privados de la libertad que gracias a los avances tecnológicos la ciencia ha podido demostrar que en parte, la adicción puede ser considerada una enfermedad del cerebro.

El objetivo del encuentro fue informar, sensibilizar y concientizar acerca de las consecuencias del consumo de cocaína, centrándose en la adicción como enfermedad, detallando las modificaciones que el cerebro sufre condicionando la voluntad. Asimismo participaron de la jornada los internos incluídos en GABA (Grupo de Autoayuda Bonaerense en Adicciones). La charla se centró en la relevancia del cerebro como integrador de estímulos e interpretador del universo perceptual. Asimismo, se explicó la importancia evolutiva del circuito de recompensa evidenciando las alteraciones neurofisiológicas producidas por el consumo de cocaína. También se expuso sobre el concepto de inicio voluntario y comienzo involuntario del consumo (fenómeno de tolerancia) y brindó información disponible sobre la recuperación de los circuitos y las capacidades cognitivas en condición de abstinencia.

El encuentro estuvo organizado y coordinado por la Lic. Silvana Franco, Jefa de la Sección Asistencia Social, con la colaboración de la Delegada de Educación Cultura y Deporte Cynthia Evers del Complejo Penitenciario Campana, con el aval de la jefatura de Unidad y el respaldo del subdirector de Seguridad Nelson Castro.

CP/CE/MG/RG


Información adicional