Ex interno vuelve a la cárcel para donar libros y brindar una charla motivacional

Campana, 16/04/19.- El sociólogo Hugo Waldemar Cubilla visitó la Unidad 21 para reunirse con los internos allí alojados y contarles su experiencia como exdetenido y su realidad actual. Además les acercó una donación para la biblioteca del penal y una computadora.

 

Waldemar estudió sociología cuando estuvo detenido en la Unidad 48 de San Martín y terminó su carrera en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín una vez que egresó en libertad. Hoy es investigador, profesor universitario y de escuela secundarias. También es presidente de la Biblioteca Popular La Carcova de San Martín y desde ese rol cuenta: “Hoy, después de 7 años en libertad, estamos haciendo un trabajo muy importante de ir a fortalecer otras bibliotecas, como esta que funciona en la Unidad 21 y generarlas en otras cárceles donde no las hay. Ya hemos recorrido varias cárceles de la Provincia y del Sistema Penitenciario Federal con el sólo objetivo de hacer conocer nuestra historia, y que uno siempre puede tomar las riendas de la vida, construir un futuro mejor, para uno, para la familia y sobre todo para nuestros hijos”.

El viernes, junto a Natalia Vaca y Florencia Brescia, Cubilla compartieron con 30 internos una charla motivadora donde destacaron la importancia de la educación en las personas, expresaron las vivencias personales de los presentes y estimularon las capacidades y potencialidades de cada uno. Asimismo donaron libros y una computadora para la biblioteca del penal. Waldemar impulsó la “Biblioteca Juan Gelman” en el penal de San Martin durante su detención y junto con otros colaboradores fundó la biblioteca popular “La Carcova” tras entender que la educación libera y te da las herramientas para superarse cada día.  

“Tuve un proceso de formación personal y profesional que hoy en libertad me lleva a estar trabajando con los chicos de la villa para que entiendan que con la educación uno puede construir una forma de vivir distinta, no tan miserable, no tan precaria, no tan marginal como la vida que se suele vivir en una villa. Y creo que ese trabajo es muy importante para dentro de las cárceles”, concluyó el sociólogo que alguna vez estuvo del otro lado de las rejas y pudo salir adelante en su vida.

Este tipo de actividades de reflexión y motivación se enmarcan en las estrategias tratamentales penitenciarias para la reinserción social de los internos.

CE/RG





Información adicional