Psicóloga de la Unidad 21 presentó su libro de poemas

Campana, 04/07/19.- Lilia Rodas trabaja hace trece años en las cárceles de Campana, actualmente forma parte del área de Clasificación/Junta de Selección, y acaba de presentar su libro de poemas llamado "Desalmadero", en la Biblioteca Pública Municipal. 

 

El libro contiene poesías y está compuesto por cinco secciones o capítulos, uno de ellos con contenido referido a personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres y personas privadas de su libertad. El capítulo se llama “El grito de los sin voz” y allí se puede encontrar un poema dedicado “al viejo Torres”, un interno que conoció en la Unidad 41, durante los años que se desempeñó allí, en los que también impulsó y llevó adelante un taller de lectura enmarcado en las actividades tratamentales destinadas a la reinserción social de los internos. El hombre, sentenciado a cadena perpetua, fue protagonista de uno de los momentos más emotivos de la presentación del libro, ya que su hija, fue invitada por la autora a leer la poesía “Penando”, dedicada a su padre.

La jornada se completó con la presencia de familiares y amigos de Rodas, del Sindicato Argentino de Escritores, la Cámara Argentina del Libro y del Servicio Penitenciario, a quienes entregó ejemplares para las bibliotecas de las Unidades de Campana.

Asimismo, la coordinadora de prensa y ceremonial del Complejo Penitenciario Campana Claudia Pathenay recibió un ejemplar para entregarlo a la Biblioteca Popular La Carcova de San Martín, fundada por el sociólogo y ex detenido Waldemar Cubilla, quienes hacen un trabajo de promoción de lectura muy importante en contextos vulnerables.

"No sólo armo y desarmo el alma en este libro, sino que también es reservorio de todas las veces que aprendí a desarmarme y armarme a lo largo de mi vida. Todo está escrito desde lo visceral, desparramando el alma por todos lados", con voz pausada. Y sobre el proceso creativo reveló que las producciones fueron pensadas y escritas en diversos lugares "desde servilletas en los bares, viajes, noches oscuras, soledades y en trenes". (..)"Leer me permitió crecer, la lectura implica la posibilidad de pensar y ser libres. Escribir me ayudó a descargar y apaciguar muchos dolores, todo lo que a uno le afecta", concluyó.

Cabe destacar que Lilia Rodas (42) nació en Ibicuy, Entre Ríos y reside en Campana hace 18 años. Se dedica a la escritura desde su niñez, cuando comenzó con cuentos infantiles y poesías, también se dedica a la fotografía y a la pintura. Además es directora de la Escuela de Dibujo y Pintura de Ibicuy, y madre de un niño de 8 años.  Forma parte de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE Filial Campana y participa del taller literario mensual de esta Institución, coordinado por la escritora Beatriz Valerio, como así también de los encuentros literarios de escritores en la Biblioteca Pública Municipal de Campana, con la lectura de poesías y narrativas cortas de los autores. 

Actualmente, trabaja en la Unidad 21 Campana y mañana presentará “Desalmadero” en la Municipalidad de Ibicuy. 

CP/LR/RG
F: CP/LAD






Información adicional