Cuentos y poesías en Campana: escritoras locales brindaron charla en la biblioteca de la Unidad 21

Campana, 09/11/19.- En el marco de la recientemente inaugurada biblioteca "Sueños de libertad " de la Unidad Penitenciaria N° 21, las escritoras campanenses María Cristina Colombo y Mireya Ribas Medal brindaron una charla  a los internos e interactuaron con ellos en una jornada con distintas actividades culturales. Además donaron ejemplares de libros de su propia autoría y otros de su acervo personal.

 

Las invitadas acercaron a los privados de la libertad una actividad donde propusieron y expusieron el tema del “lenguaje” como un juego sujeto a reglas, que permite el decir y expresar como así también silenciar. Siguiendo esa línea realizaron con los internos presentes un corto juego verbal interactivo abordando dos temáticas: por un lado qué quieren y desean encontrar en una biblioteca y por otro cómo definirían el concepto de libertad. Además de compartir con ellos su experiencia con la escritura como autoras reconocidas y escuchar las inquietudes de los internos, todos se prestaron a participar de esta actividad en el espacio destinado a la biblioteca “Sueños de Libertad”.

Posteriormente, María Cristina que es poeta y docente, y Mireya que es licenciada en trabajo social y escritora de cuentos, visitaron el patio de lectura contigua a la biblioteca quedando sorprendidas por la ambientación de ese lugar tan armonioso que se creó para promover y disfrutar de la lectura al aire libre.

Esta actividad fue coordinada por la psicóloga y escritora de la Unidad 21 Lilia Rodas, y Maria Pía Ghueth de la Unidad 21 y se concretó gracias a la colaboración conjunta del personal de educación Cynthia Evers, delegada de educación del Complejo Campana,  directivos, docentes y a los referentes de la Biblioteca como el interno Martín S. por su solidaridad y autogestión,  y a todos internos integrantes de la biblioteca: Gabriel C.S., Luis F.C., Rodolfo M.W., Gabriel B.C., Víctor T.R., Héctor A.M., Alejandro D. C. G., Eduardo D.G., Yonatan C.L., Marcelo C.A., Leonardo D.G., Gastón T.G., Jorge A.Z. y Martín C.A.

Asimismo, cabe destacar el gran gesto de las visitantes que donaron varios ejemplares de libros de su autoría como también otras obras de distintos géneros y escritores para que auménten la cantidad de libros disponibles en esta flamante biblioteca.

La escritora Rodas, una de las impulsoras de esta actividad, se mostró muy satisfecha y agradecida “por el esfuerzo, las ganas, la entereza, la utopía y la posibilidad que se brindan (los internos)para leer, pensar y ser libres, más allá de las rejas”, destacando la importancia de la educación, la promoción de la lectura y la escritura en contexto de encierro y cómo este tipo de actividad favorece el tratamiento penitenciario y la reinserción social de los internos.

CP/LR/RG

Información adicional