Concientización en violencia de género para penitenciarios de Campana

Campana, 22/11/19.- En el marco de la capacitación y actualización permanente de los agentes penitenciarios que cumplen funciones en las dependencias que integran el Complejo Penitenciario de Campana, se llevó a cabo una charla sobre concientización en violencia de género dictada por distintos organismos estatales.

 

La convocatoria fue destinada al personal de las Unidades 21, 41, 57, la Alcaidía Departamental y el Complejo Penitenciario local quienes se reunieron en las instalaciones del Casino de la Unidad 21, en horas de la mañana para escuchar a los distintos referentes. Participaron de la charla el titular de la Comisaría de la Mujer Oficial Principal Carlos Martín Ferrari junto a la oficial Pamela Zache; también la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Campana Lic. Verónica Lamas, a cargo de la Red Integral de Asistencia para Mujeres en Situación de Violencia, el secretario de Coordinación del Complejo Campana Héctor Gerdau y las delegadas de la Oficina Sociolaboral de la Unidad 21 Rosa Fernández y Verónica Mossier.

Los temas principales que se abordaron hicieron referencia específica a la concientización de la Violencia de Género, y dar a conocer los sitios disponibles de asistencia a las víctimas para concurrir en caso de necesitarlo.

También se  brindó información sobre el Dispositivo "Construyendo nuevas Masculinidades", que explica cómo distinguir las reacciones violentas, la falta de control, y se explicó cómo trabajan con hombres que ejercen violencia y así enseñan y tratan de  transformar las futuras conductas violentas. También se trató la Ley Provincial 12.569, de violencia familiar ya sea violencia psicológica, económica, patrimonial,entre otras.

Un párrafo aparte mereció la explicación de la acción y actuación de la Comisaría de la Mujer, donde se toman denuncias y se da intervención a los órganos judiciales, fiscalías y juzgados de familia para que actúen  según los protocolos y se proteja y asista a las víctimas. Asimismo, contaron sobre la existencia de la Red Integral de Asistencia (RIA) que asesora y brinda acompañamiento a mujeres que atraviesan situaciones de violencia, poniendo a disposición la línea 144 y el 0800-122-VIDA(8432). También contaron los beneficios de la aplicación "Alerta Campana" que cuenta con un botón específico para casos de violencia de género y mencionaron la importancia de la protección de menores en el ámbito familiar violento.

Cabe destacar también la mención a la Ley Micaela – Ley 27.499- que establece la capacitación obligatoria en género y violencia para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En resumen, el encuentro fue un espacio interactivo donde se abordaron temas referidos al género, estereotipos, mandatos, buscando visibilizar y desnaturalizar los condicionamientos socioculturales que establecen y mantienen desigualdades de poder entre géneros, con el fin de promover sociedades más equitativas.

Finalmente, concluyó la jornada con un refrigerio que se organizó con el fin de agradecer a todo el personal de oficiales y suboficiales de todas las unidades que participaron de la capacitación y los disertantes invitados. 

CP/RG

Información adicional