Campaña contra el Coronavirus en la Unidad N°22

Lisandro Olmos, 25/03/20.- Buscan ampliar espacios de alojamiento y tratamiento para internos que presenten síntomas sospechosos.

 

Integrantes del Comité de Crisis creado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, recorrieron ayer por la tarde la Unidad Hospitalaria N°22 de Lisandro Olmos para delinear estrategias frente al avance del Coronavirus —COVID-19—.

El Director de la Unidad N°22, Dr. Guillermo Hayase, recibió al Subsecretario de Política Penitenciaria, Guillermo Moreno, el Jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, y la Directora de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas quienes, junto a autoridades de la Unidad N°1 de Lisandro Olmos, se reunieron con el objetivo de establecer un espacio de aislamiento y rehabilitación para pacientes que presenten los síntomas del Coronavirus.

El Dr. Guillermo Hayase explicó que “este establecimiento penitenciario tiene la particularidad de ser la única cárcel hospital de la provincia de Buenos Aires. Aquí los internos que presentan diversos problemas de salud, son atendidos por un equipo permanente de especialistas y luego retornan a su unidad de origen”.  Además, el Director de la Unidad N°22 destacó que “la reunión se llevó adelante para intercambiar opiniones sobre cómo afrontar el problema del Coronavirus. Por lo pronto se está tratando de no atender consultas que no revistan urgencias”.

Actualmente, la Unidad N°22 cuenta con una capacidad de 70 pacientes y aloja a 58. Dentro del establecimiento penitenciario las personas que acuden con problemas de salud cuentan enfermeros y médicos de guardia especialistas en cirugía, cardiología, gastroenterología, oftalmología, infectología, psicología y kinesiología. El hospital posee también una sala de internaciones, sala de radiología, bacteriología y un sector de farmacia que abastece a los doctores para el tratamiento de los pacientes.

Este proyecto se suma a otras medidas orientadas a frenar el avance del Coronavirus como la producción de barbijos dentro de las cárceles bonaerenses y la decisión de no recibir visitas adoptada por el 99% de los internos.

Información adicional