Puesta en valor de la Capilla de la U 22

Lisandro Olmos, 13/07/10 El lunes 12 de julio a las 10, el Capellán Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, Presbítero Eduardo Lorenzo, presidió una santa misa luego de las restauraciones y la puesta en valor de la histórica Capilla Jesús Buen Pastor en la localidad de Lisandro Olmos.

 

Con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Javier Gustavo Mendoza, del Director General de Coordinación, Javier Ciancio, del Director de la Unidad 22, Nestor Pegenaute, personal e internos, Lorenzo y el Capellán de la Unidad 22 (Hospital Penitenciario) Presbítero Felipe Clemenza, concelebraron la emotiva ceremonia religiosa. 

“La capilla del penal tiene una larga y rica historia – relató el Capellán del SPB – fue la primera parroquia de la localidad de Olmos. Funcionó como la capilla de la vieja cárcel de mujeres Unidad 8 cuando estaba en Olmos. Se llamaba Capilla del Buen Pastor y estaba a cargo de monjas, que se denominaban ‘Capellanas’ hasta que estas emigraron a Buenos Aires y entonces quedó a cargo del Servicio Penitenciario”. 

Luego fue utilizada por la Unidad 17 en su paso por el edificio de 51 y 196 y posteriormente cerrada por un tiempo.  El deterioro por el paso de los años hizo mella en las condiciones edilicias del viejo templo y “con la colaboración del personal, de los internos e incluso de los familiares de éstos comenzamos a restaurarla - contó Lorenzo - , una madre de un interno donó la pintura y con el esfuerzo de todos realizamos la revalorización de la capilla”.

Con las obras terminadas, los religiosos bendijeron el nuevo templo  al que tendrán acceso tanto los detenidos como el personal penitenciario. Con esta inauguración, dijo Lorenzo, “la Pastoral Penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires tiene el propósito de seguir recorriendo el camino de una presencia activa y real en las cárceles de la Provincia”.

Información adicional