Reactivan el quirófano del Hospital penitenciario

Olmos, 20/02/17. En el marco de las políticas puestas en marcha por el ministerio de Justicia para optimizar los recursos con los que cuenta la institución penitenciaria y su puesta en valor, se practicó la primera cirugía a un privado de la libertad en el renovado quirófano del Hospital General de Agudos Mixto (Ho.G.A.M.)

 

La reactivación de esta importante sala constituye un logro muy importante para los médicos, profesionales de la salud y el personal que desarrolla sus funciones en el mencionado hospital como así también para todas las unidades que integran el Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que les permite ofrecer una mejor atención a los internos allí alojados que requieran intervenciones o cuidados complejos.

La primera cirugía realizada que se le practicó a un interno fue una hernioplastía y ya hay programadas cuatro cirugías más para las próximas fechas, que se suman a las cinco que se practicaron hasta el momento. En ese sentido se puso en funcionamiento un pabellón totalmente reacondicionado para el alojamiento pre y postoperatorio con una capacidad de nueve plazas, donde los internos se internarán hasta que se les efectúe las prácticas quirúrgicas y luego continuarán el período posterior en el mencionado pabellón del hospital.

Asimismo se encuentra en plena actividad el Centro de Kinesiología, además del flamante Centro Regional de Esterilización con que cuenta el centro asistencial y que provee de material quirúrgico estéril para el servicio de enfermería de las unidades sanitarias de la Provincia que lo demanden.

Las actividades continuarán con el funcionamiento a pleno de todas las instalaciones del renovado nosocomio que fue reinaugurado en diciembre pasado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal acompañada del ministro de Justicia Gustavo Ferrari

En ese momento y al finalizar la mencionada recorrida, el ministro destacó que "es esencial optimizar el funcionamiento de un hospital que cumple una función básica, para que los internos de diferentes unidades tengan una atención correcta, satisfactoria". Y agregó que  “si se tiene que ir a un hospital público, lo que obliga al traslado, y el dispendio de recursos para mantener la seguridad en esos ámbitos".

Cabe destacar que el regreso al funcionamiento de este centro asistencial permite resolver todas las consultas y prácticas dentro del sistema carcelario permitiendo descomprimir la atención en los hospitales públicos.

U22/RG



Información adicional