Seven de rugby de privados de libertad en cárcel de Florencio Varela

Florencio Varela, 26/09/12. En el marco de las actividades deportivas que apuntan a la inclusión  social de los privados de libertad alojados en las cárceles bonaerenses, en la Unidad 23 Florencio Varela se llevó a cabo ayer un Seven de rugby con la participación de equipos de seis penales, tres de ellos donde se alojan internos jóvenes adultos.

El evento comenzó a las 10 y contó con la presencia del intendente de Florencia Varela, Julio Pereyra,  el Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Yanina Estevez, la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), María Florencia Piermarini, la directora del programa "Deportes por Penales" y funcionaria de la Secretaría de Deportes, Jorgelina Bertoni y los presidentes de las ONGs Botines Solidarios, Desarrollo a través del Deporte y Cambio de Paso, Nani Corletto, Melchor Villanueva y Esteban Viñas, en ese orden.  Y además acompañaron importantes autoridades municipales, del Poder Judicial y del SPB.

Este nuevo torneo provincial de rugby entre personas privadas de libertad fue organizado por el área de Deportes de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), las ONGs Botines Solidarios y Desarrollo a través del Deporte (DAD) y la Jefatura del Complejo Penitenciario Florencio Varela, además de contar con el apoyo de la fundación marplatense “Cambio de Paso” y el programa “Deportes por Penales” de la Secretaría de Deportes provincial.  

Durante el encuentro se inauguró la cancha de rugby en la Unidad 23, que cuenta con las medidas reglamentarias solicitadas por la URBA y luego de la competencia se entregaron trofeos, medallas y diplomas a los participantes.

Leonardo y Ariel, dos internos de la Unidad 15 Batán que forman parte del programa "El rugby como herramienta de cambio", donaron dos sillas de ruedas a una familia de Florencio Varela.

Participaron del Seven los equipos de internos jóvenes adultos de las Unidades 45 Melchor Romero, 47 San Isidro y 54 Florencio Varela, más los conjuntos de mayores de las Unidades 15 Batán,  23 Florencio Varela y 41 Campana.

La Jefa del SPB, María Florencia Piermarini agradeció a los organizadores del evento y afirmó que “incorporar los valores que promueve el deporte y más específicamente el rugby, tales como el compañerismo, el esfuerzo, la responsabilidad y  el respeto, sirven para la compleja misión que tenemos de procurar la inclusión social de los privados de libertad”.

“Celebro visualizar
-continuó Piermarini -  a tanta gente atrás de este torneo. Eso significa que les interesa la inclusión social. Agradezco la presencia de la Defensora General de Quilmes, Noemí Pérez, y de los jueces de Ejecución Federico  Merlini y Julia Marquez, ya que es vital el acompañamiento durante el proceso de privación de libertad y destaco el apoyo del Intendente, porque  es importante contener a los liberados”. 

Todo finalizó con un tercer tiempo en el que se compartieron hamburguesas y gaseosas y se compartieron las distintas experiencias que de la mano del rugby se vivencian en las cárceles bonaerenses.

Nani Corletto, destacado jugador de Los Pumas en la década de los ’90, felicitó a las autoridades del Complejo Penitenciario Florencio Varela y de la Unidad 23 por la cancha. “Estoy muy contento y orgulloso por poder transmitir los valores del rugby con ustedes, para que  tengan una segunda oportunidad, porque uno de los valores de este deporte es que si nos caemos igual tenemos que seguir para adelante”.

Cabe destacar que la jornada contó con el acompañamiento de integrantes de la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, del Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Alejandro Ramírez y del Director de la Unidad 23, Ricardo Gómez.







Información adicional