Taller de Logoterapia en la Unidad 23

Florencio Varela, 07/09/23.- En el marco de las actividades tratamentales y de resocialización impulsadas por la Dirección del Complejo penitenciario Florencio Varela dio inicio al Taller de Logoterapia, destinado a las personas privadas de la libertad y que tuvo un primer encuentro presencial y tendrá otros seis de manera virtual finalizando en el mes de octubre.

 

La logoterapia es una técnica centrada centrada en dar sentido a la vida, permitiendo descubrir las capacidades que tiene el ser humano para poder superar tiempos de adversidad encontrando el motivo de para qué, sanar a través del sentido. Es una disciplina que desarrolló el psiquiatra austríaco Victor Frankl luego de estar detenido en cuatro campos de concentración víctima del nazismo, que lo persiguió por su condición de judío.

Está a cargo del Taller la Licenciada en Recursos Humanos Cecilia barreda, quien actualmente reside en Portugal y se encuentra cursando la Diplomatura en Logoterapia en Israel, quien estuvo acompañada en el primer encuentro por el Licenciado en Psicología Alejandro Juroczo, quien acompañó desde la puesta en práctica de foucusing.

Barreda explicó que “la logoterapia es una piscoterapia que se considera la tercera escuela austríaca después de Freud con el psicoanalisis y la psicología individual de Albert Adler. Victor Frankl es un poco más joven y si bien ya había empezado a desarrollar la logoterapia antes de ser apresado por el nazismo dice que necesito atravesar él los horrores de os campos de concentración para terminar de darle un cierre. Es una terapia que se basa en la búsqueda de sentido y se centra más en el futuro que en el pasado, lo que plantea la logoterapia es que incluso en las situaciones más adversas y más complejas y más dolorosas siempre podemos encontrar un sentido y si tenemos un para qué siempre va a aparecer el cómo seguir”.

Por su parte, Juroczo explicó que “El focusing es un modelo terapéutico orientado a la salud y el bienestar físico, mental y emocional, a través de sentir el cuerpo, consiguiendo alivio y comprensión desde la dimensión corporal y emocional. Esta filosofía y método fue desarrollado por Eugene Gendlin, profesional de la psicología, entre los años 1950 y 1960, y está orientada a incrementar la salud y la calidad de vida en relación a muchos aspectos, a saber: relaciones gratificantes y armoniosas, desarrollo de la Inteligencia emocional (miedos, enojos, culpa) autonomía emocional, mejora de autoestima, entre otros”.

Por el último, el Secretario del Complejo Penitenciario Florencio Varela Alberto Saravia destacó que estas actividades se dan en el marco de las actividades, impulsadas desde al Complejo que dirige Nelson Castro y con anuencia de las autoridades pertinentes, que buscan generar un cambio en las personas privadas de la libertad desde lo individual y lo grupal como forma de resocialización y vinculación social, laboral y familiar.



 

 

 

Información adicional