La Unidad 23 celebró su 28° Aniversario y recibió una nueva Bandera Nacional y una Placa conmemorativa
Florencio Varela, 16/04/25.- Se llevó a cabo ayer el acto de celebración del Vigésimo Octavo Aniversario de la creación de la Unidad Penitenciaria 23, perteneciente al Complejo Penitenciario Florencio Varela, la cual fuera Inaugurada un 15 de abril del año 1997, y en ese marco la Municipalidad local donó una nueva Bandera Nacional Argentina y la agrupación “Héroes de Malvinas” una placa conmemorativa.
El inicio de la ceremonia, en horas de la mañana, se dio cuando el jefe de Línea, Federico Quintana junto a Gabriel Iñiguez acompañaron el ingreso de la Bandera Nacional portada por Julián Broche y escoltada por David Araujo y Erica Skramowskyj. En tanto que también se realizó el ingreso de la insignia provincial portada por Santiago Bobeda.
Además, se contó con la clásica formación del personal integrada por agentes del Grupo GIE, de Canes, de la BPCI y con una honorable formación institucional de los sectores, Vigilancia y Tratamiento, Administración, Visita y Guardia de Seguridad Exterior; contando con la locución de Adriana Coronel.
Ante la organización y gestión de los sectores Talleres y Depósito, Contaduría, FTYOF, Centro Cultural, GSE y todo el personal predispuesto, se consiguió brindar un evento acorde a la efeméride en cuestión, demostrando total profesionalismo y respeto a los símbolos patrios y la Institución.
Uno de los momentos de honda emotividad se produjo cuando el secretario de Gobierno del Municipio de Florencio Varela, Daniel Donoleidi procedió a hacer entrega en carácter de donación de una nueva Bandera Nacional.
Acto seguido se llevó a cabo la ceremonia de “Recambio de Bandera Nacional”, en consideración al contenido de la ley N°14.438, ”Normas Protocolares en el Tratamiento a la Bandera Nacional Argentina”, que establece el correspondiente protocolo ante la sustitución de la Insignia Patria.
Para tal fin, abanderado y escoltas se ubicaron junto con el secretario de Gobierno del Municipio, Donoleidi, y el director de la Unidad 23, Julián Román, en el centro del estrado, frente al palco ceremonial, para concretar el protocolo.
A continuación, los colaboradores Ernesto Rea y Sofia Skramowskyj, considerando el contenido de la Ley, acercaron en bandeja de Plata la Nueva Bandera junto a su asta, al athalí y la corbata, para que luego Donoleidi y Román la instalen en el asta, como símbolo de soberanía y orgullo, al tiempo que fue bendecida por el capellán Rubén Infantino, quien brindó palabras de acción de gracias.
Como parte del protocolo la agente Johana Cuenca, junto a sus escoltas Ezequiel de Baay y Maximiliano Robledo, trasladaron la Bandera Nacional sustituida, la cual será enmarcada y conservada en un Museo con su acta, a razón de su baja y sustitución.
Luego hubo palabras de agradecimiento por parte del director Román hacia el personal a su cargo, para después proceder a hacer entrega de un presente al jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Nelson Castro y otro al secretario de Coordinación, Ricardo Lira. Igualmente se les hizo entrega de presentes al personal destacado, en agradecimiento por su desempeño diario, reconociendo su trabajo, sacrificio y dedicación.
El acto contó con la presencia del jefe de Complejo, Nelson Castro; del secretario de Coordinación, Ricardo Lira y de los directores de las Unidades que componen el Complejo, además de personal docente, talleristas, personal dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y DDHH; la directora de la Alcaidía de Florencio Varela y demás directivos de la Unidad 23; y en calidad de invitados la subsecretaria de Educación del Municipio de Florencio Varela, María Laura Arueque y la Lic. Andrea Arias; del Programa Contener, Romina Carabajal; la subdirectora de DDHH de la Municipalidad de Florencio Varela, María Belén Marino; el director del Hospital Modular CASP -23, Dr. Cristian Rosas y los ex combatientes de Malvinas, Pablo Acedey, Manuel Blanco y familiares del personal penitenciario.
Como finalización de tan emotiva jornada se procedió a compartir un ágape y el descubrimiento de una placa conmemorativa, donada junto a un presente, por parte del Centro de Veteranos de Malvinas de Florencio Varela "Héroes de Malvinas".
JR/OJ