Desde la Unidad 23 de Florencio Varela donaron 52 bibliotecas móviles para escuelas del distrito

Florencio Varela, 10/07/25.- En una iniciativa solidaria, personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Florencio Varela fabricaron bibliotecas móviles de madera para varios establecimientos educativos del mismo partido.

 

 

 

 

 La experiencia se desarrolló en la Unidad penitenciaria 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, y del gobernador Axel Kicillof.

El último viernes 4 personal penitenciario del establecimiento ubicado en el barrio La Capilla llegó hasta el salón de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela a efectos de hacer entrega de 52 carritos para transportar libros, realizados por las personas privadas de libertad alojadas en la Unidad 23 a través del voluntariado social, los que fueron recibidos por integrantes  del municipio local y los representantes de los distintos establecimientos educativos del mismo Distrito que serán los destinatarios finales de las llamadas "Bibliotecas móviles", en el marco del programa denominado “Recreos amigables”.

La propuesta arbitrada mediante el trabajo en conjunto entre la Secretaria de Educación del Municipio de Florencio Varela y la dirección de la Unidad 23, se concretó en los talleres laborales en contexto de encierro que funcionen dentro del Establecimiento.

Allí, en la Sección Talleres, a cargo de Cintia Maidana, junto al Sector  de Formación Técnica y oficios, que lleva adelante Verónica Miño y  su equipo de trabajo, formalizaron la fabricación de las utilísimas bibliotecas móviles.

En este contexto a diario guían e impulsan las tareas no remunerativas bajo el marco del programa “Más trabajo menos reincidencia”, con fines comunitarios  que se desarrolla dentro del sector intramuros de la Unidad Penal perteneciente al  Complejo Penitenciario Florencio Varela.

Asimismo, se procedió a decorar el salón de Bomberos con la “Bandera Verde” del programa municipal, "recreos amigables" realizado con letras y decoración propias del estilo  artístico fileteado porteño, realizado también en el Centro de Formación Técnica y Oficios.

Para finalizar el acto de cesión de las bibliotecas, el intendente municipal Andrés Watson, junto a su equipo de gestión, entregó un Diploma de agradecimiento al director de la Unidad 23, Julián Román, destacando su diligencia a la hora de fabricar el mobiliario.

 Actividades solidarias como ésta son el resultado de la acción mancomunada entre los internos y el personal penitenciario y distintos actores sociales que se acercan a la institución, a la vez que son una constante en el ámbito del tratamiento penitenciario, en la búsqueda de beneficiar a entidades sociales y educativas, permitiendo a su vez, a las personas privadas de libertad acceder a capacitaciones laborales que les serán de suma utilidad una vez que recuperen su libertad.

 

JR/OJ

 

 

Información adicional