Comenzó el torneo de Rugby “Actitud Deportiva 2013” para privados de libertad

Florencio Varela, 25/07/13 Se desarrolló el miércoles 24 de julio en la Unidad 23 Florencio Varela un Torneo Seven de rugby del que participaron equipos de internos de diferentes unidades y equipos invitados.



Además se produjo el debut del equipo de la U12, conformado por internos y agentes penitenciarios. Entre los visitantes participaron jugadores de la Universidad Nacional de La Plata y de Varela Juniors.

 

La competencia que comenzó a las 11:00 y finalizó alrededor de las 14:00, consistió en dos triangulares. Uno con internos jóvenes adultos, de entre 18 y 21 años, y otro de adultos. En el primero participaron los equipos de las Unidades 47 San Isidro y 54 Florencio Varela y Varela Juniors, y en el segundo los seleccionados de las Unidades 12 Gorina y 23 Florencio Varela y  de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Los partidos se jugaron bajo la modalidad  TAD (torneo actitud deportiva), es decir, no hubo árbitros, siendo los mismos participantes los que cobraron las faltas.  Y al finalizar cada match se realizó una medición analizando los valores compromiso, respeto y personalidad, además de computar los trys.

Angie Vila responsable del Programa “Libertad desde el Deporte” coordinó la mediación en la que a los equipos, mas allá del resultado deportivo, se le sumaron: 3 puntos por partido ganado (uno al perdedor),  2 puntos por el valor respeto, 2 puntos por valor responsabilidad y otros 2 por valor compromiso.

“En ese sentido se busca, además de los valores que de por sí brinda el rugby, que los jóvenes sumen otros valores indispensables para la vida en comunidad”, afirmó Vila.

Florencia Piermarini, jefa del SPB, destacó que: “En el ámbito del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires se practica rugby en forma sistemática en 18 penales. Más de 1.200 internos abrazan este deporte que cuenta con el apoyo de destacadas figuras de esa disciplina”.  Además agregó que, “mas allá del resultado deportivo podemos de decir con satisfacción que el comportamiento de los internos ha sido impecable y agradecemos a los equipos visitantes por llegarse hasta aquí para colaborar con los detenidos y con la tarea resocializadora que desde esta gestión proponemos”.

Ariel, interno de la Unidad 12 contó que, “hace siete meses que estamos practicando, gracias al profe Achucarro formamos un grupo muy unido y lo valoramos, se da que ahora cada uno es mas solidario con el otro y eso es muy bueno en lo humano y en lo deportivo, además de entrenar tres veces por semana, también miramos videos para aprender este deporte que la mayoría de nosotros no habíamos jugado nunca”.

Los dos triangulares fueron organizados en forma mancomunada entre las ONGs Botines Solidarios y DAD, el Programa de Integración de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos y la Dirección de Deportes, ambas dependientes de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

Estuvieron presentes la Jefa del Servicio, Florencia Piermarini, funcionarios del ministerio de Justicia y Seguridad, asesores de la jefatura del SPB, el jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Gustavo Gasparini, el subdirector de Educación Alejandro Ramírez, el jefe de Deportes del Servicio, Marcos Blanes, la coordinadora de Jóvenes Adultos Ana Laura Cremaschi y los directores de las unidades participantes.


OJ

Información adicional