Estrellas desde la oscuridad: distinguen a privados de libertad artistas

Florencio Varela, 15/01/14. Internos artistas fueron distinguidos ayer en la Unidad 23 Florencio Varela al llevarse a cabo la entrega de premios a los ganadores del Tercer Concurso literario organizado por la editorial “Cuenteros, verseros y poetas”.

El evento fue presidido por la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini, y contó con la presencia de la Directora de Población Carcelaria de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Cecilia Medina y el coordinador de la editorial “Cuenteros, verseros y poetas”, Alberto Sarlo.
 
El concurso se lanzó en agosto pasado y participaron privados de libertad y personal del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Federal. El jurado lo conformaron tres internos escritores de la Unidad 23 y Alberto Sarlo, coordinadores de la entidad organizadora.
 
En la categoría cuentos, el primer premio fue para Leonardo Cosa, de la Unidad 21 Campana, por la obra “Un día”. El segundo fue para Francisco Ramírez de la Unidad 19 Saavedra, por la obra “El Ñieri” y Laureano Marcone, de la Unidad 2 Sierra Chica, se adjudicó el tercer puesto por la obra “Lista”.
 
En tanto, en la categoría poesía, el primer galardón fue para Cristina Yañez, de la Unidad 33 Los Hornos, por la obra “28 de diciembre: detenidos”. El segundo para María Pérez, de la Unidad 52 Azul, por la obra “Mi soledad y yo”. Y Juan Valenzuela, de la Unidad 46 San Martín, se adjudicó el tercer premio por su obra “María”.
 
También fueron distinguidos cinco internos y una funcionaria penitenciaria con menciones, tres en cada una de las categorías mencionadas.
 
Una visita destacada para los internos de la Unidad 23 fue el exdetenido Gustavo Rodríguez, integrante de la editorial “Cuenteros, verseros y poetas”. Y al finalizar la entrega de premios, se presentó la obra de teatro “Te busco”, escrita e interpretada por privados de libertad de la editorial citada.
 
Sarlo explicó que “desde que empezamos con la editorial hace cuatro años, ya publicamos 1.600 libros con cuentos escritos por los talleristas, y en pocas semanas se imprimirá un manual de filosofía, producido por los internos”.
 
 
La Jefa del Servicio agradeció a los participantes del concurso literario y al trabajo serio y constante de Alberto Sarlo. “Desarrollar las potencialidades de los internos es una misión que tenemos y la editorial ‘Cuenteros, verseros y poetas’ cumple con esa función”, afirmó Piermarini.
 
En tanto, Carlos Miranda, uno de los coordinadores de la editorial, señaló: “Yo digo No a la delincuencia”. Y enseguida explicó que al aprovechar las ofertas educativas, artísticas y deportivas en la cárcel pudo cambiar su perspectiva. “Somos estrellas en la oscuridad”, indicó Carlos.
 
El acto de cierre del Tercer Concurso literario a nivel nacional contó con la destacada presencia del Subdirector General de Educación del SPB,  Alejandro Ramírez, los Jefes de los Complejos Penitenciarios Florencio Varela y San Martín, Gustavo Gasparini y Fabián Venzi, el Director de la Unidad 23, José Escobar, el Director de Educación y la Jefa del Departamento Cultura del SPB, Víctor Villar y Gabriela Ríos, entre otras importantes autoridades.

Información adicional