Teatro escrito y actuado por internos

Fcio. Varela, 28/10/14. En el marco del programa “Desde adentro”, el pasado 23 de octubre en la Unidad 23 de Florencio Varela, un grupo de internos puso en escena una obra escrita y dirigida por uno de los detenidos.

 

Internos del pabellón 4 de máxima seguridad de la Unidad 23 forman parte de un innovador programa artístico literario denominado “Desde adentro” donde funciona también una editorial creada por ellos mismos llamada “Eloísa cartonera” donde publican sus propias producciones literarias.

Días pasados presentaron ante sus compañeros una obra teatral escrita y dirigida por el interno Carlos Miranda Mena, donde se reflejaba la oscuridad de vivir privado de su libertad y lo liberador que es la lectura, y expresarse a través de este espacio; todas las etapas que transita un detenido en la situación de encierro y los sueños de libertad, reflejados en las producciones artísticas.

Junto a seis internos, llevaron adelante la pieza teatral con gran recibimiento y acompañamiento del resto de la población.

Una vez finalizada la obra ofrecieron un recital de música hip hop, con todos temas de la autoría de Miranda Mena.

Participaron también del espectáculo las autoridades del penal y del departamento de cultura del SPB.

Los detenidos que generaron el espectáculo son los creadores y jurados del concurso a nivel Nacional en las cárceles de todo el país llamado “Cuenteros, verseros y poetas” que se realiza todos los años donde se presentan las producciones literarias de los internos, y después se realiza un exhaustivo análisis para premiar a las mejores obras.

Alberto Sarlo es el coordinador extramuros del proyecto “Cuenteros, verseros y poetas” y de la Editorial carcelera “Eloísa cartonera” reflexionó sobre éste espacio:

“Haber hecho “Desde Adentro” nos llevó tiempo y esfuerzo. Son años de trabajo.  Años de lecturas individuales y grupales en espacios reducidos. Muchos de los escritores ingresaron al pabellón en condición de analfabetos. Al poco tiempo, con muchas marchas y contramarchas, con mucha constancia y dedicación comenzaron a leer, a releer y a recontrarreleer. Cuentos cortos y cuentos infantiles fueron nuestros primeros pasos. Debutamos con autores como Horacio Quiroga, los hermanos Grimm, Julio Verne y Emilio Salgari. Seguimos nuestro periplo con Jack London, Rodolfo Walsh, Jorge Luis Borges, Fiodor Dostoievsky, Haroldo Conti y Washington Cucurto. Para el final dejamos a Fredrick Nietzsche, Carl Marx y Jean Paul Sastre entre otros. Y la lista sigue y seguirá. Y sigue porque fuimos el primer y único grupo de presos del país que ha conseguido fundar una editorial cartonera en la cocina de un pabellón.

Leemos principalmente para ser menos vulnerables. Allí radica nuestra esperanza. Nos cultivamos para no ser ni víctima ni víctimario. Eso es ser menos vulnerable. La lectura humaniza y al humanizarnos nos hacemos más fuertes, menos débiles frente a la eterna y latente tentación de la violencia. Leemos porque la literatura y la filosofía tratan temas que hacen a la condición humana como el amor, la muerte, las pasiones, los deseos, las esperanzas, las frustraciones, las injusticias y la solidaridad. Y mientras descubrimos esas historias nos permitimos viajar a otras tierras pese a estar físicamente dentro de un calabozo”.

Información adicional