Un lugar para el básquet

Florencio Varela, 19/02/16. Con motivo de promover el deporte y favorecer las relaciones interpersonales, en la Unidad 23 se inauguró, ayer por la tarde, una cancha de básquet. Para estrenar el rectángulo de quince metros por veintiocho, se acercó al penal el equipo de la Universidad Nacional de La Plata, que fue subcampeón en el 2015 de la Liga Platense de Básquetbol.

Antes de dar inicio al encuentro deportivo, el Director General de Recursos Humanos, Walter Velaz, junto con la Subdirectora General de Educación, Paula Cabrera, hicieron el corte de cinta. Además, acompañaron la ceremonia de apertura el Director de Educación, Marcos Blanes, el Jefe de Deportes, Walter Bertolotto, el Jefe de Complejo Florencio Varela, Alejandro Sorof, el Subdirector de Seguridad de la Unidad 23, Ramón Devicenti, el Profesor en Educación Física, Guillermo Pujol y personal penitenciario.

Cuando el reloj marcó las seis en punto, el Director Técnico del equipo universitario, Guillermo Ciappina, pitó y dio comienzo a una demostración de sus jugadores. Luego, ingresó el equipo de internos para hacerles partido. La contienda fue pareja y prevaleció el respeto por el trabajo en equipo.

En un 2016 muy especial por ser el año de los Juegos Olímpicos, contar con un espacio profesional para realizar un deporte, cobrará una relevancia trascendental. El básquetbol forma parte del evento multidisciplinario que se realizará desde el cinco de agosto en Río de Janeiro. Seguramente, el fervor por los deportes olímpicos se contagiará en quienes practiquen alguna de esas actividades.

Más allá de la importancia de contar con un nuevo lugar para realizar trabajos físicos, se busca la interacción entre los internos y el trabajo por objetivos comunes. Además, realizar deporte favorece la salud y el estado anímico.

Guillermo Pujol contó que tenía la idea, pero que faltaba encontrar un espacio. “En esta Unidad tenemos tenis, fútbol y vóley. Un día se nos ocurrió que este lugar era ideal para aprovecharlo y nos juntamos con un grupo de internos que trabajan en los talleres de herrería y carpintería. Todos colaboraron y durante seis meses estuvieron expectantes. Cuando la semana pasada la cancha estaba casi lista, quisieron anotarse para empezar a jugar. Ahora vamos a ir viendo quiénes son los internos que van a conformar el equipo y van a entrenar los martes y jueves, por la mañana”, contó el profesor.

Por su parte, el Director de Educación, Blanes, felicitó a Pujol y a la gente de la Unidad por el trabajo desarrollado y expresó: “Necesitamos gente con iniciativa, que ponga al servicio de la institución sus conocimientos y aptitudes. Ver que se concluyan obras de este tipo favorecen nuestro objetivo de reinsertar en la sociedad a quienes hoy se encuentran privados de su libertad”.

Antes de que concluyera la ceremonia inaugural, los jugadores de la Universidad Nacional de La Plata donaron camisetas y pelotas a los internos de Varela. “Queremos agradecer la invitación. La experiencia de haber venido fue muy grata y más que en lo deportivo, en lo humano. La cancha quedó hermosa y profesional y veo al equipo de internos con muchas ganas y mucho entusiasmo. Lo que les aconsejaría desde mi lugar es que respeten al compañero, al rival y al reglamento”, concluyó el Técnico Ciappina.







































Información adicional