Reconocimiento a Tallerista de Braille

Florencio Varela, 27/04/16. La tallerista de Braille de las Unidades 23, 24 y 32 de Florencio Varela, Sra. Rita Canullo, ha recibido el Segundo Premio en el Concurso “Vivalectura 2016”, realizado por la Fundación Santillana, compitiendo con la presentación de diversos proyectos a nivel nacional. 

 

La tallerista participó de la categoría “Sociedad” con su proyecto “Construyendo Puentes”, donde detalla su experiencia personal como instructora del Sistema Braille de los internos de las Unidades Penitenciarias de Florencio Varela y resultó ganadora de $10.000. Ese dinero decidió utilizarlo para la compra de una máquina de escribir en ese lenguaje para ser utilizado con los privados de la libertad que participan del taller.

Del concurso participaron una totalidad de 11 proyectos en la categoría “Escuela”, 11 en la categoría “Sociedad” y 6 en “Entorno Digitales”. 

Rita viene trabajando desde el año 2011 con los internos y las transcripciones que estos realizan bajo su supervisión y que posteriormente son donados a la Escuela N° 506 “María Angélica Rovai” de Lanas y la Escuela N° 507 “Louis Braille” de Bernal. Cabe destacar que traducen libros y cuentos de autores argentinos e iberoamericanos como Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Antonio Machado, Juan Gelman, Nicanor Parra, Oliverio Girondo, entre otros, brindando la oportunidad de generar intercambios de opiniones y problematizar determinadas cuestiones que enriquecen y nutren el conocimiento de los participantes.

Asimismo, se transcriben cuentos infantiles para niños de  5 a 11  años, también de autores argentinos como Silvia Schujer, Laura Devetach, Ema Wolf, Gustavo Roldán, María Elena Walsh, Ricardo Mariño, etc, y se grafican con dibujos alusivos en goma eva de diferentes texturas para que los niños identifiquen de qué libro se trata.

Generalmente se entregan 10 o 12 copias por lectura, anillados y al final del año se recopilan en una encuadernación artesanal que los internos realizan en el taller. “(…) este trabajo hizo que los jóvenes de los penales tomaran conciencia de la importancia de su intervención y construyeran un sentido comprometido, involucrándose a  diario con este desafío. Demuestran al resto de la comunidad carcelaria y a toda la sociedad, que como grupo se organizan, participando, problematizando y distribuyendo las responsabilidades y transformando esta obligación en un reto común que los moviliza hacia un futuro prometedor”, concluyó la tallerista con entusiasmo.

Cabe destacar que este Taller de traducción al Braille es coordinado por el  Departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Información adicional