Taller de Braille de las cárceles de Varela recibió un premio en la Feria del Libro

Florencio Varela, 06/05/16. El proyecto “Construyendo Puentes”, en el que internos alojados en unidades penitenciarias de Florencio Varela transcriben libros al sistema Braille, recibió el  Premio Vivalectura 2016 en un acto realizado ayer en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

El taller se encuentra a cargo de la catequista Rita Canullo y funciona en las Unidades 23, 24 y 32 de Varela, donde los detenidos realizan la transcripción de libros al Braille y los donan para uso de los chicos ciegos, ya que Canullo trabaja de manera coordinada con las escuelas de Educación Especial 506 y 507 de Bernal y Lanús de la provincia de Buenos Aires.

En un acto presidido por representantes del Ministerio de  Educación y Deportes de la Nación, Canullo recibió el premio, junto a la Subdirectora General de Educación del Servicio Penitenciario, Paula Cabrera, y la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, acompañadas por participantes de la experiencia que también recibieron certificados por sus tareas solidarias. 

"En 2008 empecé como catequista y entendí que lo que más necesitaban (los internos) era ser escuchados, mejorar su vida y hacer algo útil para la sociedad", contó Rita Canullo, y "en 2012 decidí estudiar Braille, hice un curso muy sencillo que llevó unos meses y al principio transcribíamos libros que yo elegía; después empezamos con algunos de las bibliotecas de las escuelas y otros textos que utilizan los alumnos"

La impulsora del proyecto destacó además que con el dinero del premio, el trabajo que hasta ahora hacía el grupo manualmente, será asistido por una encuadernadora y luego con tecnología que permitirá agilizar la transcripción, que actualmente se hace con una tablilla.

El proyecto fue seleccionado para el Segundo Premio de la Categoría Sociedad del VivaLectura -  organizado desde hace nueve años por la editorial Santillana junto con el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos -, por la solidez de la propuesta, su creatividad, el impacto alcanzado entre los destinatarios y su posibilidad de continuidad, según se informó que han sido los criterios tenidos en cuenta por los miembros del jurado. 

La iniciativa VivaLectura tiene como objetivo premiar proyectos de todo el país que promueven el placer por leer y la comprensión con la lectura, y premia trabajos en tres categorías: sociedad, escuelas y entornos digitales.

Información adicional