Exinterno vuelve a la cárcel para dictar un Taller de Literatura a sus ex compañeros

Florencio Varela, 29/08/16. Días pasados a las dos de la tarde se llevó a cabo en la Unidad 23 de Florencio Varela, el taller de capacitación en el área de Lengua y Literatura a cargo del abogado Alberto Sarlo; quien, por voluntad propia y ad honorem, enseña y realiza prácticas de lectura, comprensión de texto y escritura con los internos del pabellón 4 del sector de máxima seguridad.

 

El Dr. Sarlo, con mucho entusiasmo, cuenta cómo nació el proyecto del taller de Lengua y Literatura y los motivos por el cual realiza esta actividad con personas privadas de su libertad: ”El proyecto nace en mayo del 2010 con la idea que llevé al Ministerio de Justicia, de generar una editorial cartonera dentro de la cárcel. Propuse que los gastos corran por mi cuenta para no generarle gastos a la provincia. Y con la excusa de enseñarles literatura y que los internos lean, puedan hacer ellos mismos sus propios libros cartoneros, tal como me pasó a mí que edité mi primera novela en una editorial de dicho estilo”.

Por otra parte, el letrado, dispone de la ayuda de un ex alumno (que estaba privado de su libertad y ha cumplido su condena) Carlos Miranda Mena, al que Sarlo adopta como su socio y compañero fiel de esta aventura que decidió llevar a cabo hace seis años. Mena, antes de contar su experiencia dentro del taller, pidió perdón: ”primero y principal, quiero pedirles disculpas a la sociedad por todo el mal que hice, estoy profundamente arrepentido”. Además afirmó que gracias al taller de Lengua aprendió a leer y a escribir, situación que lo mostró sorprendido por creer que nunca iba a poder hacerlo, agregó además, “les prometí a todos que iba a volver para ayudarlos y hoy, a un mes y medio de haberme ido en libertad estoy cumpliendo mi promesa y es como un sueño para mi”. Por su parte los internos del Pabellón le demostraron todo su afecto y agradecimiento.

En lo que respecta al Servicio Penitenciario Bonaerense, el Director de la Unidad 23, Fernando Pirali, mostró satisfacción ante la labor realizada por Dr. Alberto Sarlo, y afirmó su compromiso con el taller para el cual trabajaran arduamente en pos del beneficio de dicha actividad; ya que cree de vital importancia a la Literatura, porque ésta promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales del interno, y también los ayuda a mejorar la convivencia dentro y fuera de la Unidad.

El pabellón donde se realiza el taller posee una biblioteca, a la cual todos los integrantes de esa sección pueden acceder sin restricciones para poder leer en cualquier momento del día. Las prácticas se realizan todos los miércoles y, al no depender de la Dirección General de Escuelas, no se interrumpe por vacaciones.

La literatura despierta las capacidades intelectuales de las personas, por ende hay que tomarla con la seriedad y el compromiso que merece. De esta manera los internos pueden experimentar situaciones en su vida cotidiana que antes estaban alejadas de sus posibilidades. Esto ayuda a que las personas privadas de su libertad tengan más herramientas que les permitirán proyectarse en el desarrollo de su futura vida en libertad.

T: MAM/OJ/RG



Información adicional