Presentaron “Juguetes Perdidos”, un libro escrito por internos de Varela

La Plata, 25/10/16 El viernes pasado, la Cooperativa Cartonera “Cuenteros, Verseros y Poetas”, del pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela, lanzó su último libro “Juguetes Perdidos”, en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata.


La presentación estuvo a cargo del abogado Alberto Sarlo, fundador de la editorial que nació en el 2010, en el Penal bonaerense. También participaron Rocío Raiberti, colaboradora del proyecto y Carlos Alberto Miranda Mena, ex detenido, actual escritor y dibujante de la portada del libro.

Con la presencia de familiares, amigos y gente interesada en la temática, se realizó el evento en el Museo de Arte y Memoria, situado en la calle 9 de La Plata. La exposición comenzó a las ocho de la noche y se extendió hasta pasadas las diez. Los presentes disfrutaron de un show musical a cargo de Miranda Mena y de una muestra fotográfica.

“Juguetes Perdidos es parte de lo que somos. Por eso está bueno leerlo y que ese libro pase de mano en mano. Presentar este compilado en un lugar con tanta historia, es sumamente emocionante. Los internos son escritores y así lo sienten. Cuando voy al Penal me van a pedir material fotográfico para vivenciar lo que hoy pasamos acá”, contó Sarlo.

El abogado platense concurre semanalmente a la Unidad de Varela para dar clases de literatura, escritura, filosofía y boxeo. Como editor publicó más de tres mil quinientos libros por medio de cinco antologías de internos privados de la libertad de temáticas infantiles y filosóficas que él compiló. “Juguetes Perdidos” es la sexta publicación con ocho narraciones de jóvenes del pabellón 4. 

Si bien la idea de replicar el proyecto en otras unidades está latente, creen que será un gran trabajo. Por el momento, la Editorial está acercándose a un nuevo pabellón en la Unidad 24. En este sentido, Sarlo expresó: “Yo invadí un pabellón de población y en la 24 estamos tratando de invadir otros. Es necesario que el Estado invada con cultura”. 
  
MTD

Información adicional