Comenzaron los talleres de carpintería y herrería en la unidad 23 de Florencio Varela

Florencio Varela, 31/05/17 En el marco de las políticas de capacitación laboral impulsadas por el Ministerio de Justicia en las cárceles bonaerenses, se realizó ayer la puesta en valor de los talleres de carpintería y herrería para los internos del penal.

Desde el Ministerio se proporcionó un espacio más amplio para que los privados de libertad puedan trabajar con más comodidad y además se entregó gran cantidad de herramientas para producir sillas, mesas, modulares, camas y otros muebles.

Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, aseguró que “a través de la educación y el trabajo en cárceles, buscamos también que las personas que están en situación de encierro puedan revincularse con la sociedad”, y expresó que “los resultados son extraordinarios ya que el nivel de reingreso de aquellas personas que han participado de estos programas se reduce y es muy notable la diferencia con aquellos que no participan en ninguna actividad”.

Además destacó que el “trabajo y la educación en las unidades son tareas fundamentales de la gestión, por ello, es muy importante el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para enfocarnos en ello”.

Por su parte, el interno encargado de la carpintería, Bernardo (55), explicó: "el objetivo es trabajar aquí dentro y ayudar a mi familia como también a la gente que quiera aprender” a lo que agregó “hay un proyecto de enseñanza de uso de herramientas, maquinarias y luego cortes, con el fin de tener un oficio en el futuro”.

En tanto, en el taller de herrería, Gustavo (51) refirió que es maestro artesano y hace 30 años que se dedica a la herrería. Contó que hicieron los portones y los enrejados para las instalaciones mismas de los talleres, que se encargan del mantenimiento y reparaciones y además hacen canastos, parrillas, macetas. "Tenemos la idea de que otros puedan aprender. Es un proyecto de integración para obtener una rápida salida laboral y hay entusiasmo para aprender", dijo Gustavo y coincidieron sus compañeros.

El acto contó con la presencia del Subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, el Asesor del Ministerio de Justicia, Juan Cruz Pallavicini, el Asesor Juan Pablo Odera, el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, José Escobar, y el Director de la Unidad 23, Alberto Gómez.

T: FW
F: LO



Información adicional