Internos de Varela recibieron a la Selección Platense de Básquet

Florencio Varela, 25/06/18. En la Semana del Básquet, la Selección Platense de Mayores visitó el viernes la Unidad 23 de Florencio Varela y compartió un encuentro deportivo y recreativo con un seleccionado de internos allí alojados.

 

La jornada se llevó a cabo en la cancha de básquet del penal y comenzó con la disputa de dos partidos de básquet 3×3 entre equipos integrados por representantes de La Plata y de la Unidad. Luego, se jugaron dos amistosos tradicionales, primero locales contra visitantes y después combinados.

El encuentro contó con la presencia del Asesor del Ministerio de Justicia en el área deportiva, Ignacio Alberti; el Director de Cultura y Deporte dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Walter Bertolotto; el Director de la Unidad 23, Jorge Gómez; el Presidente y el Secretario de la Asociación Platense de Básquetbol (APdeB), Ángel Cerisola y Guillermo Garayalde, respectivamente, y la Dra. Julia Márquez, Titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de Quilmes.

Los funcionarios destacaron la importancia del deporte como herramienta de integración social y formador de valores, y especialmente su función resocializadora en contexto de encierro.

En este sentido, Alberti agradeció la presencia de los dirigentes y jugadores de la APdeB y expresó que “desde el Ministerio abogamos continuamente por esta vinculación con la gente del deporte de afuera para con los internos. Le damos mucha importancia porque creemos en la socialización y que el deporte sea un vector de inclusión no solamente dentro de los penales sino para cuando ellos puedan salir; les da una visión y una lógica distinta dentro del penal y crea vínculos tanto dentro del penal como cuando salís”. En tanto, Bertolotto coincidió en que “Es muy importante que nos acompañen en este tipo de actividades, los internos valoran mucho que personas de afuera vengan a compartir un momento con ellos y esta clase de experiencias”.

Más allá de lo estrictamente deportivo, los presentes disfrutaron de la jornada en un clima agradable y de camaradería,  que cerró con un almuerzo donde compartieron charlas, risas e intercambiaron experiencias de vida.

El 65% de la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires realiza actividades deportivas en forma sistemática; dentro de ese porcentaje, 550 son los internos que practican básquet. En la Unidad 23, coordinados por los profesores de Educación Física Matías Petoyán, Nicolás Ciermela y Juan Pablo Adrián, cerca de 200 detenidos eligen este deporte en el marco del tratamiento penitenciario. Ante tal repercusión, hace dos años se inauguró la cancha de básquet en ese penal, gracias al impulso del profesor Guillermo Pujol, y se sumó a las de Romero, Sierra Chica, Bahía Blanca y Junín.

Esta es la tercera edición en que la APdeB celebra la Semana del Básquet, durante la cual se organizan distintas actividades y en este marco, coordinaron con las autoridades del SPB la visita al penal de Varela. La comisión visitante estuvo conformada por los jugadores Nahuel Amichetti, Fidel Álvarez, Federico Barraza, Matías Sesto, Michelle Castro, Guillermo Romero, Facundo Vallejos, Lautaro Palacios, Gastón Barbieri, Lucas Paredes y Pedro Mazza y su entrenador, Mauricio López.

T: FW
F: HC











Información adicional