Inauguran otro sector de mural histórico en cárcel de Varela

Florencio Varela, 17/12/10. La Unidad 24 Florencio Varela cumplió 15 años ayer y  para festejar se inauguraron dos iniciativas culturales: un nuevo sector  del mural más extenso del mundo en contexto de encierro realizado en una cárcel y una sala de artesanías.
La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de armas de la dependencia carcelaria y fue presidida por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza.

Durante el acto se inauguró el segundo tercio, de 106 metros, del mural “El túnel de la patria”, que fue pintado en el acceso al sector penal por internos, docentes y agentes penitenciarios.

“La obra narra la historia argentina. Se empezó en enero de 2007 y hoy se presentó la segunda etapa, que cuenta a través del dibujo y la pintura desde el cruce de los Andes del General José de San Martín hasta la vida de Gardel y la llegada del tranvía a Buenos Aires”, explicó el profesor Daniel Symcha, uno de los coordinadores de esta inédita experiencia artística. Además, se destacó la colaboración conjunta de Diego Sisti y Juan Carlos Alvez, desde el Servicio Penitenciario, y del profesor de Historia y secretario de Derechos Humanos del municipio de Florencio Varela, Guillermo Ñañez.

En el Taller de Artesanías de la Unidad 24 se cortó la cinta para habilitar una sala de exposiciones en la que abundan las obras producidas por los artistas privados de libertad. Rubén, de 43 años, uno de los internos que participa del programa cultural dijo: “Yo iba a la escuela primaria y me invitaron a pintar y tallar maderas de pino. Empecé con un unicornio que tardé dos meses en hacerlo y ahora me enganché. Vengo todos los días de 8 a 12 y de 14 a 17”.

En la sala lucieron juegos de ajedrez de grandes dimensiones, cuadros con escudos de clubes de fútbol, el tallado de un monje en tamaño real y cuadros de pintura.

 “La idea es que al finalizar el mural se conforme un circuito turístico abierto al público. La gente podrá apreciar el primer mural del mundo de estas dimensiones en contexto de encierro y  circular por la sala de exposiciones de artesanías”, afirmó Symcha.   

Mendoza agradeció al personal docente, a las autoridades del municipio y del poder judicial y a los agentes penitenciarios e internos por llevar adelante estas obras culturales. “Deben estar orgullosos por la manifestación artística que han logrado. Los felicito. El mural y las artesanías ennoblecen este lugar. Este es el camino de la inclusión social”, dijo el Jefe del Servicio Penitenciario luego de la recorrida.

Respecto al nuevo  aniversario de la Unidad, Javier Mendoza expresó que: “Es muy grato estar en este acto que se ve galardonado ante el anuncio de emprendimientos culturales”. Agradeció la colaboración de la Intendencia de Florencio Varela y de los funcionarios judiciales que ponen a disposición recursos para, junto a los agentes del Servicio Penitenciario, llevar adelante actividades de los ejes del tratamiento penitenciario: la educación y el trabajo. “Los 15 años de esta dependencia demuestran que la Institución continúa poniéndose a la altura  de los requerimientos de la sociedad”, sostuvo Mendoza.  

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Gobierno del municipio de Florencio Varela, Andrés Watson, la Jueza de Ejecución del Departamento Judicial de Quilmes, María Julia Márquez, el Director General de Salud Penitenciaria, Mario Calvo, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Jorge D’Amico, el Director General de Coordinación, Javier Ciancio, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Norberto Elizalde, el Subdirector de Recursos Humanos, Miguel Jiménez, el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Héctor Venche, el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Víctor Cáceres, el Director de la Unidad 24, Facundo Pereyra, directores de organismos y directores de las Unidades 23, 31, 32, 42 y 54, autoridades judiciales y policiales y personal penitenciario.    

Información adicional