Talleres en la Unidad 24

Florencio Varela, 23/03/12. La unidad 24 de Florencio Varela se destaca por la cantidad de internos que realizan algún tipo de talleres para acompañar su tratamiento de rehabilitación dentro del penal.

Un grupo numeroso de internos participa semanalmente de actividades manuales y artísticas; el Director de la Unidad Claudio Cardo acompaña cada una de estas iniciativas porque está convencido de que el interno debe realizar algún tipo de actividad dentro de la cárcel que lo ayude a pasar los días de encierro y le posibilite salir con alguna herramienta que le de posibilidades en el afuera: “es importantísimo que los detenidos realicen algún taller aquí adentro, esto les ayuda a ellos y también a nuestra tarea tratamental, alguno de los detenidos al momento de ingresar no sabían realizar ninguna actividad y al momento de recuperar su libertad pueden desenvolverse mejor en la sociedad”.

En los pasillos de la Unidad encontramos a Mario, que participa de un taller de artesanías en madera comentó: “mi trabajo consiste en lijar las maderas y prepararlas para trabajarlas; realizo marcos para cuadros, relojes cucú, las maderas nos la proporciona los jefes de talleres, nosotros reparamos los estantes de las oficinas, las mesas, realizamos muebles para las pc., los muebles viejos los desarmamos, lustramos la madera y hacemos algo nuevo” con respecto a lo que significa esta actividad para su desarrollo personal agrega: ”Al ingresar no sabía nada del tema,  acá aprendí a trabajar la madera, lijarla, barnizarla y tallarla. Tengo  muchas expectativas de trabajar en esta profesión al salir en libertad”.

Las actividades de taller permiten mejorar las conductas de los detenidos, habituarlos a respetar un horario de comienzo y fin de la jornada.

Otra de las actividades que se realizan es la de manualidades con papel, telas o madera; Diego, uno de los detenidos que participa de este taller expresó: “Yo particularmente hago flores y cuadros de flores como las rosas, y no sabia nada de esta profesión, todo lo aprendí aquí”.

Uno de los talleres que más participación tiene es el textil y talabartería donde un grupo numeroso de internos trabajan con telas y cueros realizando productos que tienen una muy buena aceptación. Por ejemplo Rubén y José dos de los detenidos de este taller trabajan las telas y cueros y confeccionan mochilas, morrales y bolsos. Una de las actividades que están haciendo en este momento es la confección de pecheras para un hogar de niños con capacidades diferentes, la Escuela de Educación Especial Nº 503 de Florencio Varela, Barrio Pico de Oro .

Las materias primas son aportadas por los familiares de los internos, los guardias y por las maestros que enseñan el oficio, “no teníamos ni noción del arte manual, ni de coser, tampoco sobre morderías. Todo lo aprendimos aquí estoy seguro que cuando salga en libertad, mi futuro laboral tendrá que ver mucho con esta profesión” agregaron Rubén y José.

Información adicional