El ingreso a la Unidad 24 Florencio Varela también cuenta con su “Banco Rojo”

Florencio Varela, 04/12/20.- Se llevó a cabo días pasados la Inauguración de un Banco Rojo, en la Unidad Penitenciaria Nº 24 de Florencio Varela, emblema de la lucha contra las víctimas de femicidio y violencia de género.

 

Con la presencia de la Directora General de Recursos Humanos, Inspectora General (EG) Norma Araceli Puccia; del Subdirector General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos, Inspector Mayor (EG) Carlos Pirali; del Director de la Unidad, Prefecto (EG) Antonio Comas, los Subdirectores del Establecimiento; la Asistente Sociolaboral, Suboficial Principal (EG) Elisabet María Taso y personal de guardia, se realizó un breve pero emotivo acto en el que se produjo el descubrimiento del representativo “Banco Rojo” que a partir de ahora recordará la lucha contra la violencia de género y las víctimas de femicidio.

El acto contó además con la difusión de un video donde el famoso escritor Eduardo Galeano, expresa palabras significativas relacionadas con el tema, mientras se podía escuchar la canción “Nunca más a tu lado” de la Banda de Rock “No te Va a Gustar”.

Al momento de la inauguración la Directora General de Recursos Humanos dijo, "Es un momento muy especial en el que podemos reflexionar respecto a esta situación de violencia que aqueja a miles de mujeres en nuestro país, lamentablemente en lo que va del año hay 265 muertes por femicidio, que es un número que alarma. Estas jornadas y campañas temáticas son muy importantes para todas nosotras y quiero que sepan que desde Recursos Humanos estamos para acompañar en todo lo que nuestras mujeres necesiten”.

Finalmente se repartió al personal presente señaladores que contienen información para la concientización sobre el tema.  

El banco rojo es símbolo de una masiva campaña internacional de prevención, información y sensibilización en relación la violencia hacia las mujeres, por eso surgió la iniciativa impulsada y desarrollada por el Equipo Interdisciplinario de Género y Masculinidades de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal de la Subdirección General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos de implementarlo en toda la Provincia, idea a la que las autoridades de la Unidad 24 adhirieron con su colocación en un lugar a la vista de todo el personal.

Cabe recordar que en nuestro país, la ONG “Proyecto el Banco Rojo”, representante legal de la campaña que se inició en Perugia,  Italia en 2016, y se replicó en distintas ciudades del mundo, manifestó que: “Se trata de una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, que tiene el objetivo de hacer reflexionar a quien vea el símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo”.

Recordemos que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con motivo del femicidio de las hermanas Mirabal, ocurrido en la República Dominicana en el año 1960.

RJ/OJ

Información adicional