Una familia de La Plata que sufrió un incendio recibió ayuda de internos de la Unidad 24 Florencio Varela

Florencio Varela, 10/11/21.- Personas privadas de la libertad alojadas en una de las cárceles bonaerense de Florencio Varela fabricaron mobiliario y lo donaron a una familia de La Plata que sufrió el incendio de su vivienda.

 

La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense, luego de que las autoridades de la cárcel y los internos se enteraron que una familia de La Plata había perdido todas sus pertenencias en un incendio.

Internos que participan del Grupo Reinicio, quienes llevan adelante una unidad productiva en el régimen abierto de la cárcel, confeccionaron una cama cucheta, un sillón plegable, un placard, una mesa ratona y un sillón de dos cuerpos, los que fueron donados a las damnificadas: una mujer y sus hijas de 3 y 6 años.

El Grupo Reinicio se formó como parte de los Comités de Prevención y Resolución de Conflictos y busca realizar actividades solidarias al aplicar los conocimientos adquiridos.

Marcela Altamirano y Matías Dimicrof, autoridades de la Mutual Mario Cafiero, coordinaron la iniciativa para garantizar que se entregue el mobiliario realizado en madera, que fue confeccionado y donado por los privados de libertad.

El mobiliario fue entregado por el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Subprefecto (EG) Fernando González y el Alcaide Mayor (EG) Jorge Rocha con la supervisión de las jefaturas de Unidad y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La iniciativa se enmarca en el programa "Más Trabajo, menos Reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, por el que se busca capacitar en oficios a los internos y que las producciones beneficien a la comunidad, canalizándolas a través de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Altamirano destacó que “los internos del Grupo Reinicio realizaron por su propia voluntad los muebles, lo que nos demuestra que, desde la solidaridad y promoviendo la igualdad, todo cambio es posible si se brindan oportunidades. Todo fue producido en el Taller construido, a base de mucho esfuerzo, por los compañeros, quienes se capacitan diariamente en Carpintería y Herrería entre otros oficios”.

Desde la jefatura de la Unidad 24 se destacó que, “El trabajo y la actividad solidaria se realizan en el marco de la Ley Nacional N° 25.855 de Voluntariado Social y de la Ley N°12.256 de la Provincia de Buenos Aires, convencidos de la función del trabajo como formador del sujeto social y como herramienta válida de inclusión, realizando experiencias de formación técnico-practicas, bajo los valores de cooperación, reciprocidad, beneficio mutuo y solidaridad”.

OJ

Información adicional