Se Inauguraron un pabellón universitario y un banco rojo en la Unidad 24 Florencio Varela

Florencio Varela, 15/12/21.- Se inauguró el último jueves el pabellón universitario C 2 para privados de libertad de la Unidad 24 Florencio Varela que además de estudiar asumen un compromiso de ingreso con pautas que deben respetar. En la misma jornada se inauguró un banco rojo, símbolo de la lucha contra la violencia de género. 

 

La jornada contó con la presencia de la Directora Provincial de Asuntos Internos, Dra. Paula Napoli; con las autoridades del Patronato de Liberados, Diego Caviglia, Juan Borrego y Aníbal Hantiuk; los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafolla, Yamila Olariaga, María Inés Franco y Federico Amuchastegui; del Ministerio de Educación, Laura Vidal, Guadalupe Guzmán y Fernando Borelli; de la Defensoría General, Martín Garais; de la Facultad de Derecho, Juan Calicia y Karem Kristeff; además de la Directora Provincial de Alcaldías Departamentales, Paula Montero y  el Coordinador de Alcaldías Departamentales, Prefecto (EG) Darío Selva; quienes fueron recibidos por el Jefe de Complejo Penitenciario Florencio Varela, Inspector Myr. (EG) Javier Díaz y el Director de Unidad 24, Prefecto Myr. (EG) Eduardo Aleman. También hubo invitados como el ex campeón de boxeo Gonzalo “el Patón” Basile

El emotivo acto contó con la entrega de certificados y diplomas a los distintos estudiantes que aprobaron sus saberes en el presente Ciclo Lectivo, hubo representaciones teatrales, se inauguró un mural de gran tamaño y calidad artística y antes de la inauguración oficial del Pabellón C2, quienes serán sus habitantes, firmaron un Acta de Compromiso por el que se obligan a respetar normas pacíficas de convivencia, de mantenimiento del orden y de un clima apacible para el estudio. 

Luego se procedió al tradicional corte de cintas que dejó inaugurado el flamante pabellón que cuenta con la Directora Provincial de Asuntos Internos, Dra. Paula Napoli como su madrina. 

Estuvieron invitados los centros de estudiantes de otros penales y los que no pudieron estar lo hicieron a través de Vídeos con sus salutaciones. 

El presidente del Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad 24 expresó, “Estamos muy orgullosos de haber llegado a concretar este Pabellón Universitario y de poder hablar con los funcionarios que pueden ayudarnos, como los representantes del Patronato de Liberados Aníbal Hnatiuk y Diego Cabiglia. Han nacido propuestas de hacer un taller de cooperativismo, y por otro lado vamos hacer un relevamiento en la Unidad para todos aquellos que estén próximos a un egreso para que tengan un contacto con el Patronato, para que cada interno tenga la posibilidad de poder elevar su propio proyecto o adherirse a alguna rama de trabajo estable, con el fin de que no sea un sistema que se torna en un círculo vicioso que se retroalimenta”

A través de la creación de pabellones específicos se trata de conformar espacios de alojamiento exclusivos para que las personas privadas de su libertad tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura, manteniendo una convivencia cercana al estudio, a la cultura y al compromiso con la carrera que cada uno elija en contexto de encierro. 

La idea expresada por los funcionarios presentes es la de brindar los medios y las herramientas para que baje la reincidencia, teniendo en cuenta el estigma y las pocas oportunidades laborales para las personas que salen de estar detenidas y para que puedan acceder a mejores oportunidades. 

La Directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, Yamila Olariaga expresó que “es indispensable contar con herramientas educativas a la hora de recuperar la libertad, la educación abre puertas, ayuda a tener mejores oportunidades, de ahí la importancia de contar con espacios como este que facilitan el acceso al estudio”

Como corolario de una jornada muy especial se inauguró en el espacio un banco rojo en el marco de la Campaña de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género. 

OJ 





Información adicional