Se inauguró una biblioteca en la Unidad 24 y se implementan programas de Alfabetización

Florencio Varela, 20/12/21.- En el marco de las actividades educativas tendientes a la resocialización de los privados de la libertad, se inauguró una biblioteca en el Régimen Abierto de la Unidad 24, dependiente del Complejo Penitenciario Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense.  

 

La flamante biblioteca fue armada por lo propios internos que gozan del beneficio que les otorga la justicia de habitar el régimen abierto cuando tienen buen comportamiento y están próximos a recuperar la libertad. 

La misma, que será dirigida por internos universitarios que están dentro del régimen abierto, cuenta con 700 libros de distintos géneros literarios, y fue bautizada con el nombre del Juez Dr. Roberto Conti quien es uno de los máximos impulsores de los “Pabellones Literarios para la Libertad” que ya están en la mayoría de las cárceles de la provincia de Buenos Aires. 

Desde ese Programa, del que además de Conti participan el capellán general del SPB Carlos Pont Gasques, en articulación con el Ministerio de Justicia y DDHH, y el área de Cultura del Servicio, les alcanzaron una gran cantidad de libros que están registrados en una computadora donde están clasificados por géneros literarios y por autores, digitalizados para facilitar el acceso a los mismos. 

Por otro lado, se está programando la realización de talleres de alfabetización en el que los internos con estudios más avanzados enseñarán a sus propios compañeros que lo necesiten, también contarán con talleres de literatura.   

Los privados de libertad universitarios llevarán adelante esos talleres preocupados porque algunos de sus compañeros que están próximos a volver a la calle no saben leer ni escribir, es el caso de quien fue el encargado de expresar sentidas palabras en el acto de inauguración, que hasta hace muy poco era analfabeto y en solo 4 meses aprendió a leer y escribir. Muy feliz y emocionado leyó cuatro páginas que él mismo había escrito donde agradeció a quienes lo ayudaron y relató su experiencia, que “Siento que me ha cambiado la vida”, esgrimió. 

“Todos los que estamos aquí estamos consustanciados con esta tarea y es una labor en la que aportamos nuestro granito de arena para que estas personas egresen con herramientas válidas a la libertad. Todos los esfuerzos son bienvenidos, y una biblioteca, un libro, son muy importantes para su futuro”, dijo Gabriela Ríos jefa del Departamento Cultura, dependiente de la Subdirección General de Educación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.  

El Juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Roberto Conti, remarcó la importancia de la lectura y la escritura, pero también del diálogo, que con la lectura y la escritura se verá fortalecido.  Explicó sus lineamientos y los resultados positivos que con la implementación de bibliotecas y los programas literarios han logrado erradicar la violencia y se han fortalecido los aspectos culturales, “Y con la participación voluntaria de los propios internos” añadió. 

En el acto y el tradicional corte de cinta estuvieron presentes, además de los internos, el Dr. Roberto Conti  y la Jefa del Depto. Cultura del SPB, Prefecto (EP) Gabriela Ríos, quiénes fueron recibidos por el Jefe de Complejo, Inspector Mayor (EG) Javier Díaz, el Secretario del Complejo, Prefecto Mayor (EG) Adolfo Cersosimo y el Director de la Unidad 24, Prefecto Mayor (EG) Eduardo Aleman, junto a sus Subdirectores y personal penitenciario. 

OJ 


Información adicional