Visita de integrantes de la de Universidad Nacional de Arturo Jauretche a Pabellones Literarios

Florencio Varela, 21/10/22.- Días pasados se realizó una visita al Pabellón Literario por la Libertad, de mediana seguridad, dictado por talleristas de la Universidad Nacional de Arturo Jauretche.

 

Este grupo de 51 internos comenzó a participar de las actividades de los Pabellones literarios, y desde hace dos meses cuentan con la coordinación de talleristas que van los días lunes a dictar los encuentros, en el patio del mismo pabellón. Cuentan con un espacio de biblioteca, donde tienen los ejemplares clasificados y fichados, y es de uso constante por los integrantes.

En las conversaciones con los protagonistas, nos dijeron de la gran expectativa que tienen y lo que les gusta de esta actividad. Matías de 25 años, comentó “hace un año que estoy en esta unidad y desde enero en el pabellón literario, desde hace 2 meses tenemos los profesores y tenemos los encuentros con ellos y después trabajamos en las tareas que nos van dando, ahora nos dedicamos a poesías y cuentos. Queremos ver si podemos participar de un concurso de poemas, cada uno escribimos y entre todos vamos a opinar para elegir el que vamos a mandar”.

Otro testimonio, fue el de Hernán que expresó, “el día de mañana, voy a poder explicarme mejor, acá vienen ellos y se sientan a explicar, y nos hacen ver o entre todos vemos, la vida de otro punto de vista que no lo tenía, fui a la escuela, pero esta posibilidad es muy buena, no la quiero desperdiciar. Veo las cosas de otra manera, y eso es lo que más me gusta”.

Por su parte los talleristas Gonzalo Molina y Gabriel Ayala, trabajadores sociales recibidos de la Universidad Nacional de Arturo Jauretche, explicaron que es la primera experiencia en cárceles, si habían hecho experiencia y observación desde la carrera como prácticas. Gabriel, que es docente también, dijo “es distinta la lógica del aula, trabajar con adolescentes y adultos, noto más interés, nos esperan con muchas ganas, todos los lunes es una cita importante, si aprendemos juntos, es una ida y vuelta muy rico”. Gonzalo, comento “en lo personal me cambió la forma de pensar esta vida, me saque muchos prejuicios, me deconstruyó mucho, siempre estoy con expectativas para venir y siento que aporto un granito de arena en este aprendizaje colectivo”. 

Cabe destacar que el Programa Pabellones Literarios para la Libertad cuenta con el aval de una resolución rubricada por Julio Alak, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad el Programa funciona en 93 pabellones de 49 Unidades Penitenciarias, con 5.537 personas privadas de libertad participantes, entre ellas 341 mujeres. 

Información adicional