Programa para evitar la reincidencia

Florencio Varela, 13/03/23.- En el marco del Programa Piloto en Salud Social para prevenir la reincidencia y el Programa de Asistencia al Liberado se llevó a cabo en la Unidad 24 una charla con internos que están en instancia de pre egreso, de la que participaron equipos de trabajo del Patronato de Liberados y el SPB.  

Durante el encuentro se les presentó a los internos los distintos programas a los que pueden acceder una vez que recuperen la libertad. Esta propuesta tratamental fue diseñada por la intervención de la Directora de Control de Gestión de Actividades Asistenciales y Tratamentales Luciana Lorena Cartal y su equipo de trabajo, dependiente de la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental.

El objetivo general de este Programa es acompañar a las personas privadas de la libertad que revistan en la condición de reincidentes, desde una perspectiva que aborde sus dominios lingüísticos, emocionales y corporales, con la finalidad de prevenir la repetición de patrones de conducta habituales que devienen en un accionar delictivo; promoviendo su calidad de vida y previniendo la reiteración de conductas ilegales.

En ese marco se lleva a cabo un abordaje crítico de la realidad, considerando a la persona configurada en condiciones concretas de existencia, es decir en situación, inscripta en un orden social e histórico. Dicha propuesta se traduce en acciones coordinadas y planificadas, consistentes en tomar audibles las manifestaciones del mundo interno - lo latente, lo implícito-, trabajando para el cambio.

El Programa en Salud Social utilizará fundamentalmente el "dispositivo grupal", el cual permite establecer un encuadre de trabajo, es decir, ciertas constantes de lo que se quiere desarrollar, teniendo en cuenta la palabra, que aplaca y encausa la emoción interna. Se propone acompañar a la persona en su proceso transformacional, desde el aprendizaje y la escucha.

Asistieron al encuentro llevado a cabo en la Unidad 24 para el grupo de participantes alojados en el Sector de Máxima Seguridad la Directora de Control de Gestión de Actividades Asistenciales y Tratamentales Lic. Luciana Carta, Op. Psic.Social Vanina Diaz, Director Centro Coordinador SPB-PLB Emiliano Licursi y la Subdirectora Territorial 12 Carlota Amante, para brindar información de los Programas y requisitos que brinda el Patronato de Liberados Bonaerense, intramuros (SPB) y extramuro (en libertad), junto al Subdirector de Administración de la Unidad 24 Alejandro Martinez.

Este es un trabajo en conjunto de la Dirección Gral. de Asistencia y Tratamiento , Subdirección Gral de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental (Dirección de Control de Gestión de Actividades Asistenciales y Tratamentales),  Dirección de Centro Coordinador SPB-PDL, Patronato de Liberados Bonaerense.





Información adicional