Héctor Márquez, iniciador de la actividad cristiana en cárceles en los 80 visitó la U24

Florencio Varela, 11/05/23.- El Pastor de la Iglesia “Triunfantes de Jesucristo”, actualmente radicado en México, visitó este martes la Unidad 24 Florencio Varela para participar de un encuentro religioso con privados de libertad que practican la religión cristiano evangélica en ese Establecimiento.

 

El evento fue organizado por Viviana Ethel  Ramovecchi, perteneciente a la Iglesia Evangélica Boanerges “Hijos del Trueno”, quien estuvo acompañada por el Supervisor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia  de Buenos Aires, Fernando Betbeder, por el Jefe de Departamento Culto no Católico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Prefecto (EG) Pablo Montoro, por el Suboficial Mayor (EG) Francisco Rodríguez, del mismo Departamento, y por pastores extranjeros, quienes compartieron sus experiencias en cárceles de Estados Unidos  y  México, entre ellos Samuel Vázquez Pinacho y Roberto Monfort.

Los visitantes fueron recibidos por el Director de Unidad, Inspector Mayor (EG) Ricardo Lira y por la Coordinadora de Culto No Católico, Alcaide (EG) Ayelen Micaela Cameli.

En la jornada, llevada a cabo en horas de la mañana del martes 9 de mayo, se realizó una oración de inicio y después se compartió el testimonio de vida del invitado internacional Héctor Márquez, quien, en el año 1983, estando detenido en la Unidad 1 de Lisandro Olmos, fue el iniciador de la asistencia espiritual cristiano evangélica en contexto de encierro, siendo uno de los fundadores de la Iglesia “Jesucristo la Única Esperanza”, dando comienzo a lo que se denomina “Cultos No Católicos”, en ese ámbito.

Luego, al recuperar la libertad comienza a viajar por el mundo hasta radicarse en México, donde actualmente tiene 12 Iglesias en la capital azteca, denominadas Iglesias “Triunfantes de Cristo”. Actualmente, en su función de Pastor se dedica a dar seminarios y conferencias por el mundo, formando parte de la Confederación de Iglesias Evangélicas ACIERA.

Fernando Betbeder, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también hizo uso de la palabra, expresando, entre otros conceptos: “Yo he recorrido hace ya algunos años las Unidades carcelarias de la Provincia así que conozco un poco el sistema”, y resaltó, “hoy el 43 % de la población penitenciaria es cristiano evangélica, no ha sido fácil para ustedes ganarse un lugar, no ha sido una tarea sencilla, pero a través de los años se lo han ido ganando”.

Pablo Montoro, a su turno, agradeció la presencia de los invitados internacionales y a todos los que, desde el Ministerio de Justicia y de la propia institución penitenciaria, hacen que la actividad asistencial religiosa sea exitosa y creciente en la fe, día a día.

PM/OJ

Información adicional