Con la colaboración de Gimnasios del AMBA se organizó una clínica de boxeo en la Unidad 24

Florencio Varela, 09/04/25.- Se realizó el último lunes 7 una jornada de recreación y capacitación sobre pugilismo en el campo de deportes de mediana seguridad de la Unidad Penitenciaria 24, perteneciente al Complejo Penitenciario Florencio Varela, que contó con la colaboración de gimnasios de distintas localidades del AMBA.

 

El evento, que estuvo dirigido a personas privadas de libertad habitantes del pabellón C1, que alberga internos deportistas, comenzó a las 9 con una charla introductoria sobre los beneficios del pugilismo para la salud física y mental. Luego, los participantes recibieron una capacitación teórica y práctica sobre las técnicas básicas del boxeo, incluyendo la postura, el movimiento y la defensa.

Posteriormente, se realizaron ejercicios prácticos de entrenamiento, en los cuales los internos pudieron aplicar las técnicas aprendidas. La actividad fue supervisada por instructores capacitados que brindaron apoyo y orientación a los deportistas.

La actividad fue organizada por las autoridades penitenciarias y contó con la participación de varios gimnasios de boxeo con sus entrenadores y alumnos, con el objetivo principal de promover la práctica del pugilismo como una herramienta para la rehabilitación y la reinserción social de las personas privadas de libertad, en búsqueda de fomentar la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo entre los participantes, así como de brindarles una oportunidad para desarrollar habilidades y competencias que les permitan mejorar su calidad de vida.

Los organizadores destacaron los beneficios del pugilismo para los Internos, “El boxeo es un deporte que ofrece numerosas mejoras para la salud física y mental de quienes lo practican en cualquier contexto, pero más aún en contexto de encierro. Entre sus beneficios se destacan la mejora de la condición física y la resistencia cardiovascular, el desarrollo de la disciplina y la perseverancia, el fomento del trabajo en equipo y la cooperación, la reducción del estrés y la ansiedad y la mejora de la autoestima y la confianza en sí mismo, entre otros”.

“La clínica fue un éxito y contó con la participación activa de todas los internos del Pabellón de deportistas. Quienes participaron expresaron su satisfacción y manifestaron su interés en continuar practicando el box en el futuro”, destacó Gustavo Morales, director de la Unidad 24, “hoy pudimos demostrar el potencial del deporte como herramienta para la rehabilitación y la reinserción social de los privados de libertad. Esperamos que esta actividad sea el comienzo de un programa de entrenamiento regular que permita a los internos desarrollar habilidades y competencias que les permitan mejorar su calidad de vida”.

“Agradecemos a los gimnasios ´Quien te entrena´ de la localidad de Moreno y al Gimnasio´Kim Kikobox´, de la localidad de Ciudadela; como así también a los instructores, por su dedicación y esfuerzo en la organización del evento, al igual que a los deportistas del Pabellón C1 por su entusiasmo y compromiso con la actividad”, agregó.

Desde el ámbito institucional, además de Morales participaron de la jornada el subdirector de Seguridad, Javier Larroude; el subdirector de Administración, Pablo Gómez; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Lucas Krohling; el subjefe de Vigilancia, Emmanuel Verón; el subjefe de Tratamiento, Federico Spinsanti; el jefe de Mediana Seguridad, Sebastián Vaca; el subjefe de Mediana Seguridad, Saúl Perales; el coordinador de Cultura y Educación, Germán Fernández; el coordinador de Culto No Católico, Ariel Ortega y el coordinador de Cursos y Capacitaciones, Matías Ibáñez.

 

RJ/OJ

Información adicional