Finalización y entrega de certificados del Curso de RCP en el régimen Abierto de la Unidad 24

Florencio Varela, 10/04/25.- Se realizó este martes 8 de abril la ceremonia de entrega de certificados a los participantes del curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dictado en el Régimen  Semi Abierto, Modalidad Amplia, de la Unidad 24 perteneciente al Complejo Penitenciario Florencio Varela.

 

La capacitación fue impulsada por la asociación civil LESIS Argentina y fue dictada por Claudio V.P. una persona de profesión enfermero que está privado de libertad en el régimen semi abierto, modalidad amplia, de la Unidad Penitenciaria del barrio La Capilla de Florencio Varela.

La jornada de capacitación en salud contó con importantes invitados como el Dr. Roberto Conti, Juez Penal de la Provincia de Buenos Aires; Claudio Finochieto, representante del Ministerio de Educación; Daniel Villafañe, Secretario Regional del Sindicato ASURA; Sandra Parra, Presidenta de LESIS Argentina; representantes de la Asociación Civil Soles de Paz y  Gabriela Ríos, Jefa de Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), entre otros invitados, quienes fueron recibidos por el director de la Unidad 24, Gustavo Morales y el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Lucas Krolhing.

Durante el acto, Roberto Conti resaltó la importancia de estos talleres y cursos brindados por LESIS Argentina, en articulación con el Servicio Penitenciario, subrayando el valor que tienen estas herramientas educativas para quienes transitan el régimen abierto. Además, invitó a los presentes a aprovechar estos espacios como oportunidades reales de cambio personal y social.

A continuación, Gustavo Morales, expresó su compromiso con la continuidad y expansión de estas acciones, destacando la necesidad de replicar este tipo de capacitaciones y proyectar nuevos cursos y talleres orientados al Régimen Abierto, considerando que se trata de la última fase previa a la recuperación de la libertad por parte de las personas privadas de su libertad.

Por su parte, la presidenta de LESIS Argentina, Sandra Parra, agradeció a quienes participaron de la capacitación, “Particularmente a la jefatura del Servicio Penitenciario que nos abrió las puertas”, y luego agregó, “También a todo el equipo que hoy me acompaña, como es el sindicato ASURA, la ONG Soles de Paz y, sobre todo, al juez Roberto Conti”.

El objetivo principal del curso fue brindar a las PPL las herramientas necesarias para responder de manera efectiva en caso de una emergencia médica, específicamente en situaciones de paro cardiaco. El curso se centró en la enseñanza de técnicas de RCP.

La capacitación duró un mes y durante ese tiempo, los participantes recibieron instrucción teórica y práctica sobre las técnicas de RCP.

Entre los beneficios de la realización de este tipo de cursos se destaca la capacidad de responder de manera efectiva en caso de una emergencia médica, la adquisición de habilidades y conocimientos en el área de la salud, la mejora de la autoestima y la confianza en sí mismo, la posibilidad de obtener un certificado de capacitación en RCP, entre otros.

Desde la dirección de la Unidad 24 consideraron que el cierre del curso de RCP en la Unidad fue un éxito, y demostró el compromiso de la institución con la capacitación y el desarrollo de las PPL. Se espera que este curso sea el comienzo de una serie de iniciativas que permitan a los internos adquirir habilidades y conocimientos que les faciliten mejorar su calidad de vida.

 

RJ/OJ

Información adicional