Curso de Adaptación Universitario en Florencio Varela

Florencio Varela, 27/02/15. En la escuela Nº 445, con sede en la Unidad 24 de Florencio Varela, se desarrolló el tercer encuentro del CAU (Curso de Adaptación Universitario), para los alumnos ingresantes a la facultad  de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Bajo la consigna:  ”Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales”, las abogadas y docentes de la UNLP, Margarita Vásquez y Josefina Sañenn, transmitieron  contenidos y las experiencias para que los alumnos puedan incorporarlas  a su estructura de conocimiento,  efectivizando así, su ingreso a la facultad.

  El CAU fue pensado para ayudar a los alumnos en su entrada a un espacio académico, que les permita a los ingresantes la construcción de conocimientos, contribuyendo a la reinserción en la comunidad de la población carcelaria.

Al respecto, Margarita Vásquez  explica, ”esta es una experiencia, es la que permite ver un contenido significativo en educación, posibilita para estos alumnos la resignificación del objetivo buscado , es que ellos se sienten presos de cuerpo pero no de mente”.

 El curso funciona con sede en la Unidad 24, pero nuclea alumnos de las Unidades Penitenciarias 24, 31,32, 42,23, 24 y54, todas del Complejo Penitenciario Florencio Varela.

Por otra parte la docente destaca que, “en estas aulas, no existe el miedo a no saber, a preguntar, a hacer el ridículo, a no estar a la altura de las circunstancias, etc, aquí se ve que disparar el habla es fundamental para la producción de conocimientos”.

 Al respecto, Adrian, un alumno de la Unidad 32, cuenta que ser un estudiante universitario le permitió incorporar herramientas y conocimientos, pensar de otro modo y planificar  en ejercer una profesión.

Las estrategias de estudio, junto a una Introducción al estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales, son dos de los  temas que se dictan en el CAU.

 La Profesora Margarita Vásquez,  comenta la carga emotiva que conlleva para ella el dictado de este curso y a su vez explica que siempre a sus alumnos les quiere dejar un mensaje, “que no tienen que desestimar las cosas que la vida les plantea, porque es uno el que tiene que ser artífice de su destino”.

 Por otra parte, las relaciones comunicativas entre los alumnos interactuantes, la buena disposición de las aulas de la escuela, el uso de recursos, el contexto, la forma de estar, de ser, de sentir, de compartir conocimientos hace a los procesos educativos generados desde el CAU.

Asimismo, otra de las docentes a cargo del curso, Josefina con gran satisfacción explica y destaca,”es bueno que los alumnos te pregunten todo, son muy participativos”.

 Por todo ello, este proceso educativo universitario que se inicia con el CAU, en educación es un camino  que representa una constante oportunidad de gestión y transformación, aportando al fortalecimiento de la autoestima y generando así mayor compromiso.

 El fin es una travesía, o una estrategia que se ensaya para llegar a un final deseado, pensado e imaginado, que es transitar por los caminos de la Universidad Nacional de La Plata UNLP, pensando en un futuro distinto y mejor para cada uno.

Información adicional