La Banda de Música del SPB inició Ciclo de Conciertos en la Unidad 24

Florencio Varela, 22/04/16. Un fabuloso ciclo de conciertos tuvo su inicio el jueves 21 de abril, desde las 15, en la Unidad 24 de Florencio Varela. La Banda de Música brindó un Concierto en el establecimiento ubicado el barrio La Capilla que fue disfrutado por más de 400 personas entre internos y penitenciarios.

 

El concierto se dio en el marco de una iniciativa de la nueva gestión del Servicio Penitenciario Bonaerense de acercar a la Banda de Música Institucional a las Unidades carcelarias, y esta primera incursión fue un éxito fundamentalmente por la respuesta de los internos ante este nuevo estímulo cultural.

Estuvieron presentes el Director General de Asistencia y Tratamiento Horacio Falcone, acompañado por el Director General de Institutos de Formación y Capacitación Victor Villar, el Subdirector del Organismo Franco Fortunato, el Subdirector General de Complejos Penitenciarios Fabian Venzi, el Director General de Complejo Penitenciario Florencio Varela Alejandro Sorof, el Director de la Unidad 24 Hugo Piedrabuena, el Director de Educación Marcos Blanes y la jefa del Área Cultura, Gabriela Ríos.

El concierto empezó con un carnavalito quebradeño, de los Hermanos Ávalos y un carnavalito humauaqueño de Edmundo Saldivar, luego un tema del caribe colombiano que se llama “La Gota Fría” (cumbia antigua), continuó con una selección de temas de rock nacional, primero del grupo “Los Rodríguez” con sus temas “Mi Enfermedad”, “ Dulce Condena” y “Sin Documentos”, después llegó el turno de “Los Auténticos Decadentes con sus temas “loco, tu forma de ser”, “Cómo me voy a Olvidar” y “Vení Raquel”, después temas de los Fabulosos Cadillacs: “Caranaval toda la vida”, “Demasiada presión”, “Matador. La despedida fue con un Candombe, ritmo propio de Uruguay, y  el bis final fue con “Fiesta del Interior”, ritmo característico del Brasil. Cada ritmo y cada tema fue precedido por explicaciones sobre bases rítmicas e instrumentación y arreglos.

Respecto al concierto la directora de la Banda Raquel Kehoe, conmovida por los aplausos cerrados por parte de los internos dijo: “fue emocionante estar acá, haber compartido estos momentos, ojalá que se sigan repitiendo tan lindos eventos, porque considero que este es el granito de arena que la Banda puede aportar a la Institución y a todas las personas que merecen la oportunidad de ser incluidos como individuos necesarios para la sociedad”.

Agregó además: “El arte nos iguala a todos y la música hace que compartamos un lenguaje común, y entonces siempre es recibida de esta manera, porque todos conocemos esta música, todos conocemos estas canciones, todos las cantamos y todos podemos disfrutar y compartir este momento, fue un placer estar acá”.

Respecto al ciclo de conciertos que iniciaron dijo, “Esta es la inauguración de un Ciclo de Conciertos interactivos que tienen como objetivo incluir a través de la música a través de un lenguaje común que nos une a todos porque la música además sana y la idea es que compartamos un momento de esparcimiento en este caso con un repertorio de música folclórica, de rock nacional y ritmos de otros países latinoamericanos, que también los internos puedan ver los instrumentos y participar a través de una educación informal”.

“La Banda está formada por una gran cantidad de instrumentos de madera, de instrumentos de metal y de instrumentos de percusión, y los internos van a poder apreciar las familias de instrumentos y también, en este caso particular poder escuchar algunos ritmos característicos como por ejemplo el del carnavalito, ritmos centroamericanos como la cumbia y canciones del rock nacional”.

Ana, es una de las damas que integran la Banda, toca la flauta traversa, está en la Banda desde el año 2008 y dice estar muy orgullosa de poder mostrar el trabajo que hacen como grupo, “Esto nos enriquece culturalmente a todos y es nuestra oportunidad para aportar al tratamiento algo desde nuestro lugar”, dijo.

El Director de Cultura del SPB, Marcos Blanes, también se refirió a la nueva experiencia: “Esta es una idea que surge de la nueva gestión de Fernando Díaz, que nos pidió exclusivamente a  nuestra Dirección, en el Área Deportes y Cultura, terminar con la historia de que la Banda es solo para los actos protocolares y comenzar también a transitar el área tratamental y hoy iniciamos este ciclo en la Unidad 24 y la idea es replicarlo en toda la Provincia”.

Los internos disfrutaron el concierto, cantaron, gritaron y aplaudieron, Sebastián uno de ellos lo expresó en palabras, “Me parece fantástico lo que  vivimos hoy, nos sirve para recrearnos pero también para conocer un poco más de música y distintos ritmos musicales porque en estos lugares por general se sabe mucho lo que es la cumbia, la salsa pero hoy escuchamos nuevos géneros musicales y también los disfrutamos, a mi en particular me gustan todos los ritmos musicales, las letras, las melodías y esto nos ayuda a todos, y sobre todo nos saca de nuestra rutina, espero que sigan viniendo”.

Para finalizar, Horacio Falcone recibió un presente por parte de las autoridades de la Unidad 24 destinado al Jefe del Servicio Fernando Díaz, y dejó un saludo en su representación y destacó, “Fue Fernando Díaz quien ideó esto que hoy estamos concretando que es traer la música de la Banda de la Institución para que todos podamos disfrutarla y de que empiecen a realizar un circuito asistencial y tratamental”, también Raquel Kehoe, recibió un presente realizado por los internos.

Información adicional