Egresan como albañiles internos en la Unidad 24

Florencio Varela, 05/07/16. En un emotivo encuentro 13 internos de la Unidad 24 de Florencio Varela recibieron su diploma correspondiente a la finalización del curso de “Albañilería 1” que se dictó en ese establecimiento en el marco del programa de capacitación laboral que se desarrolla en las cárceles bonaerenses.

 

En este caso, el dictado de la capacitación estuvo a cargo de Héctor, un interno que proviene de una familia de constructores y estudió para maestro mayor de obras quien refiriéndose a las posibilidades y exigencias del curso, explicó que “se brindaron contenidos teóricos y prácticos dos veces a la semana. La idea es poder continuar con el curso para que, en su egreso, quienes aprobaron estén en condiciones de construir una vivienda”.

Por su parte, al dar inicio al acto, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Horacio Falcone agradeció “a los que se acercaron desinteresadamente a colaborar con herramientas para la resocialización de quienes hicieron el curso”. Además, subrayó la importancia “del trabajo mancomunado entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y asociaciones como La Paz”.

En el mismo sentido se expresó el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Miguel Magdalena, quien además afirmó que “esta capacitación trae consigo la obligación de poner en práctica lo aprendido dado que mucha gente ha trabajado por brindarles esta oportunidad. Es la manera de cerrar un círculo perfecto que les permita a los egresados acceder a un trabajo cuando recuperen la libertad". Asimismo, Falcone anunció que se está trabajando para en un futuro cercano incorporar en la Unidad 24 nuevos cursos y talleres.

Por otra parte, el Presidente del Ministerio Carcelario por el Cambio Interno y representante de la Asociación Civil La Paz, Arq, Héctor Santojanni recalcó el hecho de que “todos ustedes estén intentando hacer las cosas de manera distinta. Estudiar y capacitarse es la mejor manera de abrir puertas que les permitan transformar su camino”. A su vez, Santojanni subrayó la importancia del apoyo recibido por las autoridades penitenciarias “quienes de manera abierta ayudan a que los privados de su libertad puedan progresar y resocializarse”.

Además, estuvieron presentes la Jefa del Departamento de Capacitación Laboral del Servicio Penitenciario Bonaerense, Blanca Forestiere, el Director de Promoción e Inclusión Socio-Laboral, Pablo Loto, el Director de la Unidad 24, Hugo Piedrabuena, y el Subdirector de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Federico Cuomo entre otras autoridades.

Información adicional