Empresarios Bonaerenses visitaron la U 24 y jugaron un partido de Fútbol con Internos

Florencio Varela, 11/10/16. Veintidós empresarios de diferentes ramas de la industria estuvieron el  lunes 10 de octubre en la Unidad 24 Florencio Varela donde compartieron una jornada deportiva con internos del Pabellón Evangelista D 1, con autoridades de la Unidad anfitriona y con representantes de la Dirección de Trabajo Penitenciario del SPB.

 

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana del lunes feriado llegaron los titulares de la Gremial Empresaria de la provincia de Buenos Aires y poco más de media hora después empezaron a disputar un partido amistoso de fútbol con un seleccionado de internos habitantes del Pabellón D1 que alberga practicantes evangelistas.

Jugaron dos tiempos de 35 minutos y el resultado anecdótico marcó que el primer tiempo finalizó con un 4 a 1 para los locales y que en el segundo tiempo las cosas fueron un poco más parejas y, con un “polémico penal” que se tuvo que patear dos veces, como en River-Velez y en Boca-Olimpia, los empresario descontaron para un final de 4 a 2. Lo destacado fue el clima ameno y amistoso entre todos los participantes que terminaron la jornada dentro del Pabellón compartiendo pizzas, hamburguesas, gaseosas y anécdotas en un Tercer Tiempo al mejor estilo rugbiers.

Entre el partido y el tercer tiempo hubo una importante y fructífera reunión entre los empresarios y los representantes de la Dirección de Trabajo del SPB, su Director Martín Marcos, el contador Alejandro Clar, Jefe del Departamento Convenios, y Gustavo del Pisso.

Alejandro Clar les explicó a los visitantes la forma de vincularse de las empresas con el Servicio y los internos, “Nosotros tratamos de promover la cultura laboral dentro de lo que es un contexto de encierro, para ello necesitamos promover una red de relaciones simbióticas entre las partes. Se hace a través de un programa que se denomina I.N.C.L.U.I.R.T.E. (Inclusión en la Nueva Cultura Laboral Universal Integrando Recursos de Trabajo y Educación) que es de inclusión laboral y que integra recursos de trabajo y educación, con jornadas de capacitación de seis horas, las técnico prácticas se hacen dentro de la empresa que está instalada y las teóricas se van articulando con cualquier oferta académica que hay dentro de la Unidad, el sistema está amparado a través de un convenio que se hace entre las partes y ahí se dejan en claro las responsabilidades y obligaciones de cada una de ellas y el peculio que reciben los internos está bancarizado para que puedan usufructuarlo  ellos  o sus familias”.

El Director de Trabajo Penitenciario Martín Marcos agradeció al grupo de empresarios por acercarse hasta la Unidad 24, por compartir un acercamiento deportivo con los internos y por prestarse a escuchar las propuestas que la Dirección de Trabajo Penitenciario tiene para ofrecerles. “La idea es generar algún vínculo entre ustedes y nosotros para favorecer la situación económica de los internos, de su familia y el vínculo con el trabajo”, les dijo.

Además explicó: “Hay dos formas que tenemos implementadas desde la Dirección de Trabajo para que los internos trabajen, unas es por producción propia nuestra, por la Ley 11.046, la Ley de Trabajos Penitenciarios Especiales, y la otra forma por la cual el interno puede trabajar  es mediante convenios que tiene el Servicio con particulares como ustedes”.

Por su parte el Subdirector de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires Federico Cuomo, quien acercó a los empresarios hasta la Unidad destacó, “Soy dirigente empresario desde hace quince años, hace ocho  conocí a la gente del MCCI (Ministerio Carcelario para un Cambio Interno) y trabajo con ellos y tengo convenios con la Dirección de Trabajo, en estos momentos tengo a seis ex internos trabajando en mi empresa, hoy invitamos a gente de la Gremial Empresaria porque tenemos la idea de bajar el prejuicio que hay en relación a la cárcel, por eso empezamos compartiendo un  partido de fútbol y un almuerzo como este,  hay aquí 22 empresarios de 11 municipios diferentes, hay fabricantes de alimentos, fabricantes de calzados, fabricantes de elementos para la salud, empresarios textiles, metalúrgicos, de plásticos y de varios rubros”.

El Director de la Unidad 24 Horacio Cuervo, agradeció a todos los visitantes por llegar hasta Florencio Varela y expresó: “El programa que estamos trabajando en el Pabellón D1 va muy bien, es un hecho muy significativo para la Unidad 24 y ojalá para fin de año podamos replicar más Pabellones D1, la Capacitación, el estudio, el fortalecimiento del trato entre las personas, la posibilidad de tener trato con gente del afuera que los vaya preparando para reinsertarse en la sociedad es la idea que tenemos nosotros como dirección y que compartimos con el Pastor Santojanni y hoy lo conjugamos con el deporte que es otra de las herramientas importantes del tratamiento”.

El Presidente del Ministerio Carcelario por el Cambio Interno y representante de la Asociación Civil La Paz, Arq. Pastor Héctor Santojanni, contó: “Esto que estamos viviendo hoy, y que tenemos que agradecer a Dios, se da entre otros aspectos gracias a un cambio de mentalidad de las autoridades actuales, hoy pudimos firmar un convenio con el jefe de todas las cárceles de la Provincia, y esto es muy importante, que todos estemos acá responde a esa apertura transcendental”.

“Desde hace unos cuatro años decidimos generar un pabellón diferente, diferente a lo que se venía haciendo, decidimos incentivar el estudio y el trabajo y también la palabra de Dios, y nos fuimos dando cuenta que los resultados eran sorprendentes, se logró unidad, respeto por el otro, valores cristianos que queríamos transmitir. Desde hace más o menos un años estamos más a full con todo esto, con diferentes cursos de capacitación, y ahora le sumamos el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Estamos dando Cursos de albañilería básica, de electricidad básica, de confección de prendas de vestir, de plomería, y hay más cursos en carpeta para el próximo semestre, hoy estamos trabajando con 45 internos, pronto serán 60, pero la idea es llegar a todo el Penal”, manifestó.

Quedó abierta la posibilidad de nuevos encuentros y la concreción de nuevos convenios para la reinserción laboral de los internos desde el contexto de encierro.

T: OJ
F: HB


Información adicional